Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
APROBADO POR EL PLENO

Se insta al Gobierno de Navarra y a la UPNA a ofertar en euskera todos los estudios que tengan demanda

EP - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 20:06h

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

PAMPLONA.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y a la UPNA a "dar todos los pasos necesarios para ofrecer la posibilidad de cursar en euskera el grado de Enfermería y el resto de los estudios que tengan demanda".

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución no aceptada por el EH Bildu, titular de la iniciativa, en el sentido de exhortar a la UPNA a que "de conformidad con el plan de acción recogido en el Plan de Euskera 2017/19, realice un análisis de los grados o titulaciones en los que exista mayor demanda de euskera de cara a su progresiva implantación, siempre obedeciendo a los criterios de eficacia y eficiencia social y económica, así como a la línea de excelencia que caracteriza a nuestra Universidad".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu esgrime que "más de la mitad de los alumnos matriculados en Enfermería de la UPNA son vascohablantes y han cursado en euskera todos los estudios preuniversitarios", motivo por el que, a su entender, "resulta incomprensible que sólo se ofrezcan dos asignaturas en euskera en todo el grado".

Asimismo, se apunta que "de los 414 alumnos/as matriculados en el presente curso, 208 son euskaldunes, y de éstos 164 están dispuestos a realizar todo el grado en euskera. Es su derecho".


Últimas Noticias Multimedia