Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“no se ha querido ofender a nadie”

Polémica por un debate en la UN que preguntó si se puede 'corregir' la homosexualidad

La clase fue el miércoles en Antropología, en 1º de Diseño, y desde Arquitectura se disculparon por el planteamiento erróneo

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El escrito planteado.

El escrito planteado.

Galería Noticia

El escrito planteado.

pamplona- “Hay un buen número de personas que afirman haber corregido su tendencia homosexual. ¿Crees que los poderes públicos deberían prohibirlo mediante algún tipo de ley? ¿Y financiar el tratamiento con idea de conseguirlo? Esta es una de las preguntas, con respuestas de o No, de un escrito que generó polémica en las redes sociales, por corresponder a un cuestionario que se entregó ayer al alumnado de Antropología del primer curso del grado de Diseño en la Universidad de Navarra (UN). Después, a través de un comunicado, desde la Escuela de Arquitectura afirmaron que el objetivo docente no era hacer un examen, sino plantear “un debate abierto”. Con todo, afirmaron que era un error, pidieron disculpas e insistieron en que “no se ha querido ofender a nadie”.

El escrito, que plantea diez cuestiones, recoge también preguntas sobre temas, entre otros, la ecología sexual, la liberación sexual, la identidad de género o las dimensiones de la sexualidad. En su pregunta 8, por ejemplo, plantea lo siguiente: “¿Qué significado darías al hecho de que los humanos posean sus órganos genitales de tal modo que el acto sexual se realice cara a cara y el resto de animales lo realicen por la espalda?”.

críticas de la plataforma 28J Estudiantes tomaron una fotografía de las preguntas y, después, a través de las redes sociales, colectivos como la plataforma 28J, de la que forman parte entidades como Kattalingorri, Sare o la Comisión Ciudadana Antisida, entre otros, denunciaron la preguntas por su contenido “homófobo”. Por ejemplo, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro denunció el contenido de las preguntas por atentar contra la libertad sexual y por “antifeminista”.

Un “planteamiento” erróneo A través de un comunicado, desde la Escuela de Arquitectura pidieron después disculpas por este cuestionario, y fuentes de la UN insistieron en que su contenido no tendría reflejo en la nota del alumnado, porque la idea era plantear un debate, pero afirmaron que se hizo de forma errónea en el formato y el lenguaje. Este es el contenido íntegro de ese comunicado: “Hoy (por ayer) en la escuela, un profesor ha querido plantear un debate abierto y desde el respeto. Para ello ha formulado por escrito una serie de cuestiones, no un examen, con el objetivo de que los alumnos reflexionaran. El profesor reconoce que se ha confundido en el planteamiento, pide disculpas, e insiste en que no ha querido ofender a nadie”.

La asignatura de Antropología es una de las obligatorias en 1º para todo el alumnado del grado de Diseño. El objetivo, según se recoge en la web del centro académico, es ahondar en la libertad del ser humano de forma práctica y abordar de forma teórica las cuestiones existenciales “que toda persona se plantea a lo largo de su vida”. - D.N.

algunas preguntas

1. ¿Cómo definirías ecología sexual?

2. Hay un buen número de personas que afirman haber corregido su tendencia homosexual. ¿Crees que los poderes públicos deberían prohibirlo mediante algún tipo de ley?

SÍ-NO.

¿Y financiar un tratamiento con la idea de conseguirlo? SÍ-NO.

8. ¿Qué significado darías al hecho de que los humanos posean sus órganos genitales de tal modo que el acto sexual se realice cara a cara y el resto de animales lo realicen por la espalda?

9. ¿Cuánto hace que no has escuchado o leído el término adulterio?

10. Adivina autores:

“La mujer no nace sino se hace”. Por cierto, del varón no dice nada.

“El lecho matrimonial es un altar”. ¿A qué puede referirse?

(...).

Últimas Noticias Multimedia