Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana valora que la apuesta por la pública de las familias sea acorde a la de Educación

El 62% de las 5.886 solicitudes en 3 años eligió la pública y un 38%, la concertada

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“Hubo un sorteo único de plazas para asegurar un proceso público y transparente”

pamplona- La consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral, María Solana, afirmó ayer que los datos de la última prematriculación del alumnado de 3 años indican que la línea de trabajo seguida por su departamento “converge absolutamente con la elección de la mayoría de padres y madres de Navarra”, en referencia a que, según los datos anunciados por el departamento foral de Educación anteayer, el 62% de las 5.886 solicitudes recabadas elige un centro de la red pública.

En rueda de prensa, Solana apuntó ayer que los datos son provisionales y que se pueden hacer “muchas lecturas” de ellos. En su opinión, el Ejecutivo hizo una apuesta clara por la red pública, que hace un año tuvo el 60,7% de las prematrículas en 3 años, cifra que ha aumentado en 1,3 puntos.

En cuanto a los modelos, se dio un crecimiento en el A (el más destacado, al pasar de representar el 18,8% a ser el 19,8%) y más leve en B y G, como también ocurre en el A y G con el Programa de Aprendizaje en Inglés. El D en general baja y pasa de suponer el 30,7% al 29,4% de las prematrículas, No obstante, Solana matizó que, sin tener en cuenta el PAI D, el porcentaje de la pública en modelo D sí crece.

maría solana

Consejera de Educación

Sobre la bajada del D PAI, Solana recordó que ha sido más acusada en Sarriguren y Buztintxuri, por un descenso de la natalidad y porque, en el caso de Sarriguren, se ha optado por opciones cercanas como Mendillorri.

La consejera también apuntó que el sorteo realizado anteayer con los centros que tenían más solicitudes que plazas (y familias empatadas a puntos) fue “público y transparente”, y con “criterios unificados”.

upn critica el balance Por su parte, UPN criticó ayer la valoración de la prematrícula de la consejera por considerar que daba una visión “sectaria, sesgada y partidista de los datos, propia de una nacionalista empecinada”, por no reconocer que hay un descenso en el modelo D.

concapa pide cubrir las vacantesPor otro lado, la federación católica de apymas Concapa mostró ayer su apoyo a la reivindicación realizada por familias con hermanos o hermanas en diferentes centros para que puedan reagruparlos en un centro concertado, y que Educación deje cubrir vacantes, más allá de las 25 plazas, en cursos más avanzados que los 3 años. - Efe/D.N. / Foto: Javier Bergasa