Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ley Montoro, principal obstáculo al polideportivo y parking de Santo Domingo

Respaldo mayoritario de los grupos municipales al proyecto, valorado en 17 millones
Se buscan vías de financiación

Kepa García - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El espacio de la intervención es usado desde hace años como aparcamiento.

El espacio de la intervención es usado desde hace años como aparcamiento. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • El espacio de la intervención es usado desde hace años como aparcamiento.

pamplona- El Ayuntamiento está buscando la forma de poder llevar a cabo el proyecto de urbanización en las huertas de Santo Domingo -donde está previsto construir un aparcamiento y un polideportivo- ante la envergadura económica de la iniciativa, 17 millones en total, y las restricciones que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sobre el techo de gasto.

La legislación que puso en marcha el ministro Montoro para limitar las inversiones de los municipios se ha convertido en el principal obstáculo del Ayuntamiento para poder materializar un proyecto que cuenta con el respaldo muy mayoritario de los vecinos del Casco Viejo (un 91% lo apoya) y de los grupos municipales.

UPN, EH Bildu, Geroa Bai y PSN dieron ayer su apoyo al proyecto, mientras que Aranzadi se mostró en contra (la representante de I-E no estuvo presente en la comisión de Urbanismo).

Pese a disponer de la capacidad para afrontar el proyecto -“el dinero existe”, fue la gráfica expresión que empleó el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda Joxe Abaurrea- y contar con unas cuentas saneadas y una tasa de endeudamiento muy mejorada, el Ayuntamiento se ha encontrado con una legislación estatal que le pone todo tipo de trabas para llevar a cabo esta inversión.

estudio de viabilidadSegún explicó el concejal, llevan tiempo buscando los mecanismos administrativos que la hagan posible y se está elaborando un estudio económico sobre el proyecto que garantice la recuperación de las inversiones previstas, una de las condiciones previstas en la Ley de Estabilidad. En concreto, las posibilidades de rentabilizarlo están en la venta, alquiler y rotación de las plazas, fundamentalmente. El objetivo es disponer de este estudio de viabilidad económica para mayo y analizar las posibles vías de financiación ya que la ruptura del techo de gasto será inevitable.

El proyecto que maneja el Ayuntamiento contempla una urbanización completa del lugar, incluida la zona amurallada, y construir un aparcamiento subterráneo con plazas para residentes y de rotación. En la superficie se habilitaría un espacio abierto en forma de plaza y un polideportivo, el primero que se levanta en el Casco Viejo, que es el único barrio que no dispone de una instalación deportiva de uso público.

De los 17 millones previstos en el proyecto, 10 irían destinados a construir un parking para 566 coches y 40 motos. Ocuparía una superficie construida de 16.281,06 m2.

El polideportivo se situaría a nivel de superficie, donde estarían el control de acceso, los vestuarios y los aseos. En nivel -1 se ubicarían el cuarto de instalaciones y climatizadores y en el nivel -2, los almacenes y la pista polideportiva. La inversión aquí supondría 2,8 millones de euros.

El resto del gasto se destinaría a la plaza (3 millones), ascensores y adecuación de la zona de la actuación (1,3).

Para conocer la viabilidad del proyecto y determinar si los vecinos del Casco Viejo estaban interesados, el Ayuntamiento encargó una encuesta en el vecindario que arrojó un respaldo casi total a la iniciativa. El 91,5% de los encuestados consideró de interés para el barrio la construcción de un aparcamiento subterráneo en las Huertas de Santo Domingo y un 52,5% dijo estar interesado en acceder a los servicios que se ofrecieran en ese parking. Abaurrea también recordó que a finales de 2016 se llevó a cabo un estudio de georradar en la zona sin que aparecieran indicios de estructuras arqueológicas de valor que hubieran complicado la futura intervención.

propuesta del psnEl asunto fue tratado ayer en la comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el PSN para pedir que se impulse el proyecto. Su portavoz Maite Esporrín recordó el respaldo del vecindario al polideportivo y al parking y las posibilidades que ofrece disponer de otra zona de estacionamiento para residentes y no residentes.

Por parte de Geroa Bai intervino Iñaki Cabasés, que se lamentó de las restricciones de la ley de Estabilidad e incidió en el apoyo que tiene el proyecto en los vecinos. Parecido argumento empleó Enrique Maya, que descartó aliarse con Aranzadi e I-E para paralizarlo. Armando Cuenca (Aranzadi) se mostró contrario al proyecto por el alto coste que representa y por considerar que no se favorece la movilidad sostenible.

el apunte

Encuesta en el vecindario. De las personas interesadas en los servicios del parking, a un 43,6% de los residentes encuestados les parece asumible pagar entre 14.000 y 16.000 euros por la adquisición de una plaza en régimen de propiedad durante 75 años.

Herramientas de Contenido