El Pleno de Altsasu apuesta por el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo

Geroa Bai y PSN abogaron por un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías

Nerea Mazkiaran - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

altsasu- Con los votos de Geroa Bai y UPN, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer una moción presentada por el grupo de la alcaldía en apoyo del corredor ferroviario cantábrico-meditérraneo que une la Y vasca con Zaragoza a través de Pamplona. “Es una infraestructura indispensable para nuestro desarrollo social y económico”, aseguró el alcalde, Javier Ollo. Los ediles de EH Bildu y Goazen Altsasu votaron en contra. El concejal de UPN se ausentó.

En la moción se apostaba por un sistema ferroviario integrado por la actual vía para atender el transporte de pasajeros de cercanías y de determinadas mercancías , y por una nueva plataforma de doble vía de altas prestaciones para el transporte de personas de media y larga distancia y de mercancías, según los estándares europeos. “Se aseguraría la salida hacia Europa y los puertos del Cantábrico”, destacó Ollo. Asimismo, destacó que las obras ferroviarias son competencia del Estado y “no supone detraer recursos para cualquier otra necesidad de la sociedad navarra” .

Por otro lado, se solicitaba al Gobierno de Navarra “que emplee todas las posibilidades a su alcance para tener el mayor nivel posible de influencia en el diseño y ejecución de la nueva infraestructura”. También se abogaba por la formalización de un nuevo convenio con el Estado que sustituya al de 2010 y que se refiera a todo el corredor y defina fórmulas de financiación claras.

Javier Paz, de EH Bildu, incidió en las afecciones medioambientales y costes de las dos alternativas contempladas en estudio informativo realizado por el del Ministerio de Fomento, en exposición pública en la actualidad. Al respecto, acusó a Geroa bai de “mezclar cosas y no posicionarse respecto a estos proyectos”, opinión compartida por Goazen Altsasu. “No sabemos el modelo de tren que quiere Geroa Bai”, señaló Virginia Alonso, al tiempo que abogó por un tren social. Juan Miguel Pérez Hurtado, de PSN, mostró su apoyo a la moción y reclamó una encomienda de gestión con el Estado para el control del proyecto.

Antes de la moción de Geroa Bai se votó otra presentada por EH Bildu, que contó con el apoyo de Goazen Altsasu y el posicionamiento contrario del grupo de la alcaldía y PSN, por lo que no salió adelante con cinco votos frente a siete. En el texto se incidía en que la nueva infraestructura se detraería del mantenimiento del ferrocarril actual, “con un empeoramiento de su situación”, así como en las afecciones a espacios naturales. “A pesar de la larga tradición ferroviaria de nuestro pueblo, la construcción de esta infraestructura condena a Altsasu a ser un mero corredor de grandes infraestructuras poco rentables y de gran impacto ambiental”, señaló Paz.


PLATAFORMA Si bien no se pudo incluir en el orden del día una moción de urgencia de la plataforma Sakana Trenaren Alde por ser sesión extraordinaria y faltar un concejal, miembros de esta plataforma la defendieron ante el Pleno. Así, apostaron por un tren social y el desdoblamiento de la vía actual. En su opinión, el proyecto de Fomento tendría unas consecuencias nefastas en el ámbito social, económico y ecológico de Sakana. También se pedía al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra que se analice adecuadamente la posibilidad de mejora del actual trazo ferroviario y mientras se realice dicho estudio se paralice la tramitación del proyecto.

Últimas Noticias Multimedia