Más de 500 empresas riberas exportan sus productos

La Cámara de Comercio quiere crear consorcios para facilitar la salida al mercado exterior

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

tudela- Más de 500 empresas de la Ribera (2.600 en todo Navarra) exportan sus productos y de ellas 136 están radicadas en Tudela. Estas cifras fueron ofrecidas ayer por los representantes de la Cámara de Comercio, Ignacio Ortega y Ana Cañada, que van a contactar con grandes y pequeñas empresas en la Ribera con el objetivo de crear consorcios para tener mayor facilidad de acceder a los mercados extranjeros.

Según explicó Cañada, “la primera labor que vamos a realizar es establecer contactos con las empresas para tratar de saber su opinión. Hay que saber si interesa crear en un sector determinado o sin sectores concretos”, indicó, al tiempo que la experiencia que existe en la Comunidad Foral “suele funcionar más con empresas no competidoras” y que, por el contrario, se complementen.

En la presentación señaló que se han puesto un plazo cercano a un año para tratar contactos con las empresas y tratar de explicarles los beneficios de asociarse.

Según valoró Ortega, “la internacionalización es una carrera de fondo y la agrupación de empresas aporta muchas ventajas como la reducción de los costes (al no hacer falta un departamento de exportación), se pueden compartir los costes de envío, la unión con otros te puede permitir llegar a un volumen determinado que pidan en el país a donde se envía el producto y compartir conocimientos”. Además destacó que también se puede tener acceso a ayudas ya que el Gobierno de Navarra está dando ayudas a los consorcios de empresas que buscan la internacionalización.

Cañada se mostró sorprendida por el gran tamaño de las empresas riberas y destacó la iniciativa del Ayuntamiento en propiciar estos consorcios, lo que señaló que le convierte en “pionero en Navarra”. - F. P-N.

Últimas Noticias Multimedia