15 grupos noveles actuarán en el primer Avetoro Fest de Pitillas

El concurso ha sido declarado de interés social por el departamento de Cultura

Ainara Izko - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, organizadores del festival.

Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, organizadores del festival. (A.IKZO)

Galería Noticia

Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, organizadores del festival.

pitillas- Ya se conocen los nombres de las 15 bandas que participarán en el primer concurso Avetoro Pitillas Fest para grupos noveles. La organización, que recae en la Asociación Cultural de Peñas de Pitillas, agradece la “buena respuesta” que ha generado la convocatoria “tanto en grupos como en aficionados a la música”. Tanto es así que se ha decidido “ampliar las fechas, modificando una de ellas” para acoger el máximo de grupos posible. Dado que en un principio el certamen se había planteado para que actuasen 12 bandas, tres por velada, el festival se prolongará un día más de lo previsto, cinco días en lugar de cuatro. De este modo, las puestas en escena serán los días 24 de febrero, 17 de marzo, 31 de marzo, 21 de abril y 5 de mayo.

En concreto, los grupos participantes en el primer Avetoro Pitillas Fest serán los siguientes: Kimera, Magic Inn, Nois Alive, Tsunami en el útero, Leytz, Los Flamingos, Superacid, Hegaz, V3rtigo Rising, Cobardes, Los Lucians, El Portal de Jade, Non Nahi, Zerko y Wayward Sons.

“Conforme vayan confirmando su disponibilidad de fechas cuadraremos actuaciones y seguiremos informando”, explican los organizadores, quienes adelantan también que “el jurado va estar formado por seis personas que están trabajando su método de valoraciones para que la elección de los finalistas sea lo más objetiva posible”.

Según las bases del concurso, sin embargo, se sabe que se tendrán en cuenta aspectos musicales como sonido, coordinación y utilización de un mayor número de instrumentos, aunque también culturales, como la variedad lingüística, la utilización de instrumentos tradicionales o la composición de letras que pongan valor a la historia o patrimonio navarro. También se valorará a aquellos grupos que fomenten la igualdad e integración a nivel de género, raza, etc.

1.000 euros de premio El premio consistirá en 1.000 euros en un estudio de grabación navarro y la actuación como telonero en el concierto de un grupo de reconocido prestigio (está por concretar, pero en ediciones anteriores han tocado Reincidentes, Gatillazo, Boikot o Kaotiko) en el mes de agosto en Pitillas. Además, los grupos que lo deseen podrán participar en el Festival Actúa de Pamplona.

Por último recordar que la Asociación Cultural de Peñas de Pitillas se creó en octubre como “instrumento para dinamizar esta localidad de menos de 500 habitantes”. A través de este concurso, declarado de interés social por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, busca “estimular la creatividad de los jóvenes navarros y ofrecer la oportunidad de darse a conocer ante el público y ante las diferentes entidades que participan activamente en el sector musical y, con ello, reducir esas barreras que dificultan su continuidad en el tiempo”. Asimismo, persigue “promover el interés y el gusto por los diferentes estilos musicales a todo tipo de público”.

Últimas Noticias Multimedia