Asier Llamas portero de osasuna magna

“Durante estas dos últimas temporadas he conseguido ganar en regularidad”

Asier Llamas se sitúa ya entre los mejores porteros de Primera División. Lleva dos temporadas de ensueño y el club se ha apresurado a ‘atarlo’ para cuatro años

M.J. Armendáriz Iñaki Porto - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asier Llamas se dispone a sacar de puerta en Anaitasuna.

Asier Llamas se dispone a sacar de puerta en Anaitasuna.

Galería Noticia

Asier Llamas se dispone a sacar de puerta en Anaitasuna.

pamplona- El miércoles se hizo pública su renovación. Portero de Irurtzun, formado en el Xota desde la cantera, este guardameta de 24 años apuesta por seguir creciendo en su club de siempre.

Ha renovado para cuatro años con Osasuna Magna.

-Sí. Estoy muy contento. Significa que el club confía en mí. Ha hecho una apuesta segura, por un jugador de casa. Para mí es un buen proyecto para seguir aquí y continuar mejorando.

Su progresión en los dos últimos años ha sido excepcional.

-En estos dos últimos años ha habido un cambio. No quiere decir que antes estuviera mal, pero era más irregular. He conseguido ser más regular.

No todo ha sido un camino de rosas. Le tocó sentarse en el banquillo cuando jugaba Raúl. ¿Un portero tiene que ser fuerte de cabeza?

-Siempre he estado ahí y he tratado de entrenar a tope todos los días de la semana, para que en el momento en el que tuviera una oportunidad, tratar de aprovecharla. Me tocó esa etapa bastante joven, pero tenía claro que si quería jugar tenía que mejorar para demostrar que podía estar entre los mejores. Trabajando, las cosas pasan. Y las dos últimas temporadas me ha tocado jugar a mí.

¿Cómo se viven esos momentos? -Un día estás arriba, y otro abajo. Un día eres buenísimo y otro eres malísimo. Tienes que centrarte y no mirar ni lo mejor ni lo peor. Tienes que saber que puedes hacer las cosas y darlo todo por el equipo. Al final todo está en la cabeza y hay que saber llevarlo. Y seguir trabajando con las mismas ganas. Y, sobre todo, disfrutar. Antes, las oportunidades que tenía eran para intentar demostrar, con más nervios, más presión... Ahora disfrutas, y si disfrutas, las cosas van mejor.

¿Se nota el hecho de tener un entrenador que ha sido portero?

-Sí. Imanol siempre tiene el punto de vista del portero y te entiende.

En los dos últimos años ha sido decisivo en prácticamente todos los partidos.

-Bueno, siempre hay algunos mejores que otros y en estos dos años también ha habido partidos malos. Pero durante la semana trabajas para mejorar.

¿Con qué partido se queda?

-Sobre todo me quedo con la regularidad, pero si tengo que destacar un partido, sería la Copa de España, contra el Barça.

¿Es clave la figura del portero ante los equipos grandes?

-Creo que contra los pequeños también, porque como se adelanten y no estés concentrado, siempre es difícil remontar un partido. Hay que estar siempre a buen nivel.

El grito del speaker en Anaita cada vez que Asier realiza una buena intervención ya es habitual.

-(Se ríe) Sí, se lo saben todos los niños. Yo, cuando estoy en la pista, estoy centrado en el partido y no me entero de lo que pasa fuera.

Hoy vuelve la Liga.

-El parón ha servido para descansar, recuperar a Víctor y coger fuerzas para el final de temporada. En pocas semanas llega la Copa y hay que hacer un buen papel. Tenemos que disfrutar y ser el Xota, más que nunca. Estos partidos hasta la Copa tienen que servir para limar errores y coger nuestro mejor ritmo y dar lo mejor de cada uno.

Y vuelven a la competición sabiendo que el capitán no va a estar en el vestuario la próxima temporada.

-Eseverri, lo sabe el vestuario y todo el mundo, ha sido, es y será muy importante en el equipo. Es nuestro capitán. Cuesta hacerse a la idea de cómo será el vestuario sin él. Será diferente, pero no nos podemos retirar y si no está Javi estará Roberto o el que sea para sacar esto adelante.

La selección ha sido subcampeona de Europa. Alguno echó de menos a Asier al menos en la preselección.

-La gente opina, pero el que elige es el seleccionador, Venancio. Él decide y lleva a los mejores que él considera. El nivel de porteros en España es muy alto. Yo lo que tengo que hacer es trabajar con el equipo y lo que tenga que pasar, pasará. Yo ahí no me meto.

Seguro que los equipos grandes ya se han fijado en su proyección.

-Yo he renovado con Xota porque quiero hacerlo bien con el equipo. Tengo 24 años y tengo que seguir aprendiendo, y dónde mejor que hacerlo en casa y con tu gente.

las claves

el protagonista

Fecha y lugar de nacimiento. 7-3-1993, Pamplona.

Vive en... Irurtzun.

Trayectoria. Categorías inferiores del Xota en Irurtzun hasta llegar al primer equipo en la temporada 2011-12. Se tuvo que ganar la titularidad. Las dos últimas temporadas ha rendido a un gran nivel.