la emoción de la que carece primera

Todo por decidir en Promoción

pelota | a falta de la última jornada, solo agirre-iturriaga están en semifinales, seguidos por cuatro parejas empatadas a cuatro puntos

Jon Viedma Carrera / Javier Colmenero - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Peio Etxeberria se dispone a sacar en un entrenamiento.

Peio Etxeberria se dispone a sacar en un entrenamiento. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Peio Etxeberria se dispone a sacar en un entrenamiento.

pamplona- El Campeonato de Promoción acapara este fin de semana toda la emoción de la que carece ya el torneo de Primera. Con solo una jornada restante, cuatro parejas se encuentran igualadas a cuatro puntos, a la espera de sumar un quinto que les clasifique con los navarros Asier Agirre y Diego Iturriaga, que firmaron su pase matemático el pasado domingo.

En la edición más joven de este campeonato de Segunda -la media de edad es de 20 años y seis meses-, el formato de competición, en el que las ocho parejas juegan todos contra todos a una vuelta -al contrario del de Primera, donde son dos- ha desembocado en que todo quede por decidir en la séptima y última fecha.

Así las cosas, Peio Etxeberria y Jaunarena, Ugalde-Erostarbe, Darío-Irusta y Peña II-Erasun están empatados a cuatro puntos y se jugarán todas sus opciones en esta jornada.

tres partidos claveLos tres billetes restantes para semifinales se repartirán en tres encuentros, dos el sábado y uno el domingo, obviando el que se tenía que jugar hoy en Hendaia, que se quedará finalmente en un festival con el partido Gorka-Merino contra Bakaikoa-Ladis Galarza.

El primer duelo que contará con los nervios propios de la necesidad será el de Bizkaia de Bilbao. De ahí saldrá el primer semifinalista. Ugalde y Erostarbe se enfrentarán a los navarros Peio Etxeberria y Jaunarena -el de Leitza jugará hoy en Hendaia el campeonato de Primera junto a Irribarria-. Quien gane sumará su quinto punto y confirmará el pase. No obstante, el que pierda seguirá teniendo opciones, dependiendo lo que pase en los siguientes duelos.

Coincidiendo en su mayor parte con este encuentro, se jugará en el Labrit el Peña II-Erasun contra Elordi-Tolosa. La pareja guipuzcoana deberá sumar ante un dúo ya sin opciones, pero no por eso menos peligroso, como ya demostraron venciendo el pasado martes a Ugalde-Erostarbe, que si hubiesen sumado ese punto ya estarían en semis.

El último de los partidos clave será el del Burunda de Alsasua del domingo. Agirre-Iturriaga, los únicos clasificados, se verán las caras con sus compañeros de empresa, necesitados de un punto.

Los pronósticos se hacen todavía más difíciles al ser el método de clasificación en caso de empate diferentes al de Primera. En las parejas igualadas en número de puntos, no cuentan los enfrentamientos directos, si no el tanteo general. En este apartado, Darío-Irusta y Peña II-Erasun son los más perjudicados, por lo que en sus casos se antoja todavía más importante la victoria.Parejas de Segunda

SÉPTIMA JORNADA

No jugarán

Gorka-Salaverri;Bakaikoa-Etchegoin

Sábado (17 de febrero), Labrit (Pamplona):

Ugalde-Erostarbe;P. Etxeberria-Jaunarena

Sábado (17 de febrero), Bizkaia (Bilbao):

Peña II-Erasun;Elordi-Tolosa

Domingo (18 de febrero), Burunda (Alsasua):

Agirre-Iturriaga;Darío-Irusta


CLASIFICACIÓN

j g p tf tc D

1. Agirre-Iturriaga 6 5 1 124 87 +37

2. P.Etxeberria-Jaunarena 6 4 2 122 94 +28

3. Ugalde-Erostarbe 6 4 2 119 94 +25

4. Darío-Irusta 6 4 2 120 106 +14

5. Peña II-Erasun 6 4 2 121 108 +13

6. Errandonea-Tolosa 6 2 4 108 112 -4

7. Bakaikoa-Etchegoin 6 1 6 74 153 -79

8. Gorka-Salaverri 6 0 6 76 132 -56