Punto de Vista propicia el encuentro entre artistas que trabajan sobre lo real

Dokbizia es otro de los ciclos nuevos del certamen, que ofrecerá cuatro conciertos en la Kantina de Katakrak

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Tijuana’, una pieza escénica creada para el festival.

‘Tijuana’, una pieza escénica creada para el festival.

Galería Noticia

‘Tijuana’, una pieza escénica creada para el festival.Conferencia performativa ‘Trilogía de la propiedad privada’.Francis Doctor Deseo.

pamplona- La edición 2018 del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista incorporará a su programación la sección Dokbizia, un encuentro fuera de la pantalla de diferentes disciplinas artísticas y formatos, donde cineastas, artistas visuales, profesionales del mundo de la filosofía y la escritura y performers reflexionarán sobre la experiencia de lo real.

Dokbizia, que tendrá cada año un tema central, se estrena bajo el título Dadme, Pues, Un cuerpo, inspirado en el texto del filósofo Gilles Deleuze: “No es que el cuerpo piense, sino que, obstinado, terco, él fuerza a pensar, y fuerza a pensar lo que escapa al pensamiento, la vida”. Con esta premisa, las personas invitadas dialogarán sobre diversas formas de poner el cuerpo en relación con la imagen en movimiento y distintas políticas y estéticas donde este es el canal para llegar a lo real. El programa contará con la presencia de Trinh T. Minh-ha o Marta Selva, cineasta e historiadora, que impartirán una clase magistral;Carlos Casas, cineasta;Esperanza Collado, artista;Idoia Zabaleta, bailarina;o Nicolás Pereda, director de cine, entre otros, y otras artistas invitados que intercambiarán experiencias sobre aspectos relacionados con la representación del cuerpo, la política del cuerpo femenino, el estado de la democracia en México o la percepción de la realidad, a través de conferencias, piezas escénicas, performance y proyecciones. Más información acerca del contenido de esta sección en la página oficial del festival: www.puntodevistafestival.com.

doctor deseo para empezarPor otro lado, el certamen completará su oferta fílmica con tardes de radio y música en directo desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en la Kantina de Katakrak. Un año más, el programa de Radio 3 El Séptimo vicio, que dirige el periodista Javier Tolentino, se emitirá desde Pamplona y contará con invitados del mundo del cine, que presentarán su obra en el festival, así como la música en directo de algunas de las bandas más importantes del Estado como Doctor Deseo o el Niño de Elche. Completan la oferta de conciertos acústicos Las Kasettes y Monte del Oso. Los conciertos se celebrarán en este orden: lunes 5, Doctor Deseo;martes 6, Las Kasettes;miércoles 7, Niño de Elche, y jueves 8, Monte del Oso.

Figuras del cine y del arte como Harmut Bitomsky, Andrés Duque, Otar Iosseliani o Claire Simon han visitado el programa durante su colaboración con Punto de Vista. También han pasado músicos como El Drogas, Gari, Sherpa (Barón Rojo) o Kokoshca. - D.N.