Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

La directiva convoca una asamblea extraordinaria para la recompra de el sadar

el club cita a los socios el próximo 3 de marzo para pedir permiso para las negociaciones con el gobierno

Javier Saldise / Mikel Saiz - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Sadar, en un entrenamiento del primer equipo.

El Sadar, en un entrenamiento del primer equipo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El Sadar, en un entrenamiento del primer equipo.

pamplona- La junta directiva de Osasuna someterá a la aprobación de la Asamblea de socios compromisarios sus deseos de recompra El Sadar. La junta de Sabalza solicitará el permiso para iniciar los trámites de la recompra del estadio con el Gobierno de Navarra en el transcurso de una Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda, en el hotel NH Iruña Park. Como estatutariamente manda, la reunión con los compromisario se celebrará en día de partido en El Sadar, en esta oportunidad, la cita contra el Cádiz -18.00 horas-.

La asamblea extraordinaria, que consta de tres puntos en el orden del día, tiene en su segundo punto el asunto principal de la convocatoria. Según indica el anuncio de la asamblea, se va a solicitar la autorización para la recompra del estadio “por un precio similar al importe de la tasación utilizada para la valoración de la dación en pago y en un plazo de diez años”. La valoración de El Sadar en esa tasación se situó en 23,5 millones de euros.

Osasuna hace historia en la nota emitida ayer por la tarde y recuerda que “la Ley Foral 26/2014, cuyo objetivo era la reestructuración de la deuda del club, supuso que Osasuna tuviera que desprenderse de El Sadar y Tajonar, cuya valoración fue de 43 millones de euros aproximadamente, para hacer frente a parte de la cuantía adeudada. El abono del diferencial entre la deuda total y el valor de los bienes entregados concluyó la campaña pasada, en la que la entidad rojilla completó el pago de los 9’7 millones de deuda pendientes con la Hacienda Foral”.

“La convocatoria de esta asamblea”, dice en otro momento, “cumple con el deseo manifestado por los socios compromisarios de recuperar cuanto antes el patrimonio perdido, tal y como está reflejado en los estatutos sociales de la entidad”.

el Gobierno estudia el precioA pesar de la celeridad con la que Osasuna se ha movido en las últimas jornadas y los pasos rápidos que ha dado, la negociación con el Ejecutivo, como no podía ser de otra manera, se encuentra en una fase inicial.

El Gobierno de Navarra va a estudiar tanto el precio como el encaje legal de la recompra por parte de Osasuna del estadio de El Sadar, tal y como han expresado públicamente desde el club. El Ejecutivo confirma que ha recibido por parte de la junta de Luis Sabalza una oferta para la adquisición del campo y, a partir de este momento, se va a estudiar minuciosamente esta propuesta económica y todos los extremos de esta posible operación. La propuesta está en una fase inicial, porque se acaba de producir el traslado de la oferta, y el Gobierno comenzará a tratar del análisis de esta venta.

Osasuna, que desde que sus propiedades pasaron a formar parte del Gobierno expresó su deseo de recuperar mediante recompra este patrimonio perdido -los primeros contactos entre el club y el Ejecutivo se plantearon aproximadamente hace un año-, ha destinado de sus presupuestos una partida para la recompra de estos inmuebles.

El club, además, ha vinculado ahora su apoyo al aumento de sueldo de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional -la votación para ello-, al futuro respaldo a este proyecto de recompra del estadio y ampliación de El Sadar por parte de la LFP.

Aunque la propuesta para el inicio de los trámites de recompra está en fase embrionaria -”muy verde”, dijeron desde el Gobierno-, Osasuna sí afronta una iniciativa ambiciosa con las miras puestas en la celebración del centenario -Sabalza tampoco ha ocultado que es una de sus mayores ilusiones ser presidente durante la gran fiesta de 2020-. Se quiere modificar el campo para que llegue incluso a superar las 20.000 localidades, todo ello teniendo en cuenta que en la actualidad el aforo actual se sitúa en 18.375 y que para llegar a la cifra primera, además, se deben atender a todas las cuestiones relacionadas con seguridad y cumplimiento de otras normativas-.

la opinión de los gruposLos grupos del arco parlamentario navarro expresaron ayer sus cautelas acerca de la propuesta de recompra planteada desde Osasuna y, como reflexión general, indicaron que lo principal es la salvaguarda de los intereses de la Comunidad por encima de otras cuestiones, a pesar de que consideran como normal que el club sea el propietario de sus instalaciones de casi siempre.

En declaraciones a Radio Pamplona-Cadena SER,Jokin Castiella (Geroa Bai), exigió claridad en el desarrollo de esta iniciativa por parte de la directiva de Sabalza. “Entendemos completamente natural que sea el club el propietario de estas instalaciones, porque fue una operación que en su momento sirvió en parte para salvar al club en unos momentos difíciles. Ahora hay que valorar muy bien en términos económicos que no perjudiquen las arcas de la comunidad. Hay que ver en qué se va sustanciar esa oferta, exigimos completa transparencia”.

Adolfo Araiz (Bildu) también pide que no sea la sociedad navarra la perjudicada. “La recompra tiene que significar que la Comunidad Foral no pierde dinero, que la Hacienda no pierde dinero. Si en su momento se hizo una valoración por parte de Hacienda, es una valoración que hay respetar y, en su caso, habrá que plantear la posibilidad de si recuperar parte de los intereses”.

Para Nuín (Izquierda-Ezkerra) es Hacienda quien debe velar por este proceso. “El gobierno debe analizarla (la propuesta de recompra), estudiarla y responder. La forma de hacerlo, lo debe valorar Hacienda”, dijo.

Para Javier Esparza (UPN) debe imporar la racionalidad. “Me parece que lo lógico es que el campo sea propiedad de Osasuna, como ha sido toda la vida. Vamos a ver si es posible conseguirlo. Haciéndolo con absoluta racionalidad”. Para María Chivite (PSN), “lo lógico es que lo tenga Osasuna si el uso es exclusivo para Osasuna”, mientras que Ana Beltrán (PPN) considera que “hay que ver lo mejor para Osasuna, pero también para todos los ciudadanos, habrá que ver el coste y valorarlo”.

Carlos Couso (Podemos), Osasuna debe poder afrontar la recompra con garantías. “No nos parece mal que el club quiera recuperar su patrimonio, siempre y cuando pueda hacerlo, que tenga un encaje con la ley, que tenga ese dinero o las condiciones para poder endeudarse”.