Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil implica a Artadi en la preparación del referéndum

Compara a los líderes independentistas con la delincuencia organizada en un informe remitido al TS

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Los últimos informes de la Guardia Civil remitidos al Supremo afirman que la portavoz de Junts pel Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, participó en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, una convocatoria que fue ideada con “tácticas propias de la delincuencia organizada”.

La participación de Artadi -entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia- en el referéndum se extrae de las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras, pieza clave del proceso soberanista considerado el “cerebro” de la logística del 1-O.

En uno de esos pinchazos, Artadi llamó a Jové a las once y media de la noche del 6 de septiembre de 2017, mientras se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlament catalán, indica uno de los informes.

El motivo fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum y Jové le dijo que estaban preparados para enviar las cartas a los ayuntamientos, con fecha del día 6, por lo que debía publicarse ese mismo día. Tres minutos después, en otra llamada Artadi comunicó a Jové que el decreto se publicaría alrededor de una hora después, pero con fecha del día 6.

La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en la que hablan de la creación de la Hacienda catalana. Los informes concluyen que los tres principales responsables de la organización del referéndum fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero “el cerebro de la logística” fue Jové. Él recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Junqueras y también con Marta Rovira, quien debe declarar la próxima semana ante Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.

tácticasAcusa por otra parte a los líderes independentistas de actuar con “tácticas propias de la delincuencia organizada” amparadas en el “secretismo” y en un “lenguaje convenido propio”, que demuestra “cierto conocimiento de las técnicas policiales de investigación”. Menciona que la hoja de ruta de la cúpula “no fue fruto del azar” sino que estaba planificada” con pasos, etapas y objetivos. - D.N.