Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu subraya “la solvencia y credibilidad” que aportan a Navarra las Cuentas de 2016

La oposición rechaza el proyecto de ley que marca la recuperación económica

Javier Encinas Patxi Cascante - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos y el consejero Mikel Aranburu, al inicio del pleno junto a los parlamentarios de Geroa Bai Isabel Aramburu, Patxi Leuza y Jokin Castiella.

Uxue Barkos y el consejero Mikel Aranburu, al inicio del pleno junto a los parlamentarios de Geroa Bai Isabel Aramburu, Patxi Leuza y Jokin Castiella.

Galería Noticia

Uxue Barkos y el consejero Mikel Aranburu, al inicio del pleno junto a los parlamentarios de Geroa Bai Isabel Aramburu, Patxi Leuza y Jokin Castiella.

pamplona- Por primera vez desde hace tres años, Navarra vio aprobado ayer el proyecto de ley de Cuentas Generales. Se votaba el correspondiente al ejercicio de 2016, el primero gestionado por el Gobierno del cambio, y salió adelante con los votos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y el rechazo en bloque de la oposición (UPN, PSN y PP), que encontró argumentos para criticar unas cuentas que la Cámara de Comptos respaldó con un dictamen favorable y que han marcado el inicio de la recuperación económica.

“Estas cuentas expresan una buena gestión presupuestaria, con unos resultados muy positivos si nos fijamos en los precedentes ejercicios”, destacó el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu. “Son buenas noticias para Navarra”, pero parece que “son malas para la oposición”, añadió el titular de Hacienda.

En concreto, los gastos del Gobierno de Navarra en 2016 alcanzaron los 3.967 millones de euros, cuya principal partida fue la de transferencias corrientes con 1.428 millones. El personal supuso 1.172 millones y los gastos en bienes corrientes y servicios 581 millones.

La distribución del gasto respecto a departamentos sitúa en primer lugar a Sanidad con el 25%, seguido de Educación con el 15%. El Convenio Económico con el Estado significó el 14% del gasto, la deuda el 13% y los servicios sociales el 7%.

En cuanto a los ingresos, los impuestos indirectos aportaron 1.500 millones y los indirectos, otros 1.700. Además, hubo necesidad de recurrir a financiación externa por valor de 579 millones.

cumple las reglas fiscalesAranburu también destacó que en 2016 se cumplieron las tres reglas fiscales previstas por la ley de estabilidad presupuestaria: la regla de gasto, el déficit y la deuda.

Pese a que este proyecto de ley hace referencia a 2016, el consejero de Hacienda recordó que 2017 se ha cerrado con superávit y un remanente de tesorería superior a los 170 millones. Todos estos datos confirman que se ha dado la vuelta a la comprometida situación financiera que se encontró el Gobierno del cambio, que terminó 2016 con remanente de tesorería negativo en 183 millones, si bien mejoraba un 23% el de 2015, lo que daba idea del cambio de tendencia ahora materializado.

algunas cifras

3.967

millones de gasto. Navarra gastó 3.967 millones de euros en 2016 (un 1% más que en 2015).

Principales partidas de gasto

Transferencias corrientes 1.428

Personal 1.172

Bienes y servicios 581

4.058

MILLONES DE INGRESO. Navarra ingresó 4.058 millones en 2016 (un 5% más que en 2015).

Principales partidas de ingreso

Impuestos directos 1.500

Impuestos indirectos 1.707

Deuda 579

la frase

aranburu “son malas noticias para la oposición”

El consejero Aranburu destacó que los datos económicos de 2016 son “muy positivos” y expresan una buena gestión del Gobierno” y, por eso mismo, “parece que son malas noticias para la oposición”.