Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LA CUESTIÓN SE TRATARÁ EL PRÓXIMO LUNES

El cuatripartito presenta una declaración contra la prisión permanente

EFE - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:32h

Foto de archivo de representantes del gobierno cuatripartito.

Foto de archivo de representantes del gobierno cuatripartito. (JAVIER BERGASA/OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Foto de archivo de representantes del gobierno cuatripartito.

PAMPLONA.- Geroa Bai, I-E, Bildu y Podemos han presentado en el Parlamento una propuesta de declaración institucional para que la Cámara pida la derogación de la prisión permanente revisable.

La declaración, que previsiblemente tratará la Mesa del Parlamento el próximo lunes, indica que un grupo de 231 catedráticos, profesores universitarios, fiscales y jueces suscribieron un manifiesto en contra de la prisión permanente revisable.

El texto propone que la Cámara navarra se adhiera a ese manifiesto y que se pronuncie "por el rigor y el análisis objetivo en el debate legislativo y mediático, especialmente ante modificaciones legales que puedan implicar graves consecuencias en los derechos humanos".

El cuatripartito ha presentado también una propuesta de declaración institucional tras la condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "tratos inhumanos y degradantes" a los dos terroristas que en 2088 atentaron en el aeropuerto de Barajas.

El texto recuerda que tras conocerse la sentencia, diversas sedes del PNV y del Partido Socialista de Euskadi han sido atacadas con pintadas en las que se acusaba a ambas formaciones de "cómplices de la tortura", "asesinos" y "torturadores".

La declaración plantea que se rechacen esos hechos pero también "las vulneraciones de derechos humanos" y que se implanten protocolos de actuación "que impidan tratos inhumanos y degradantes para con todas las personas detenidas".