Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito reitera la necesidad de sacar a la luz todos los casos de tortura

Insta al Gobierno a seguir trabajando y solicita una sesión de trabajo al respecto

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración contra la tortura celebrada en Navarra.

Concentración contra la tortura celebrada en Navarra. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Concentración contra la tortura celebrada en Navarra.

pamplona- Los grupos que forman el cuatripartito registraron ayer una moción en el Parlamento con la que buscan que la Cámara manifieste “la necesidad de documentar y sacar a la luz todos los casos de tortura padecidos por ciudadanos navarros”, les muestra su “solidaridad y reconoce el derecho de estas personas a la verdad, la justicia y la reparación”, e insta al Gobierno de Navarra a “seguir trabajando con este objetivo”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra registraron esta propuesta de resolución para pedir también que el Parlamento foral “tome en consideración las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las que se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas y especialmente la última, conocida el pasado 13 de febrero, donde también se constata que hubo un trato inhumano y degradante a Igor Portu y Mattin Sarasola durante el tiempo de su detención en régimen de incomunicación”. Por ello, el cuatripartito pide también que el Gobierno de España “reconozca la práctica de la tortura y los malos tratos” y adopte “las medidas oportunas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tortura, estableciendo los mecanismos necesarios para la no repetición”.

Igualmente, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra piden en su iniciativa que el Parlamento de Navarra “denuncie los impedimentos que desde diferentes ámbitos del Estado se han puesto y se siguen poniendo para esclarecer este tipo de hechos con el objetivo de seguir ocultando la realidad de la tortura y los malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Así, quieren mostrar también el rechazo “al recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra a la convocatoria de ayudas a centros de investigación universitarios para documentar los casos de torturas a ciudadanos navarros”.

Según explican, la nueva condena por el caso de Portu y Sarasola se suma otras siete que se han dictado a lo largo de los últimos años. En total son cinco los ciudadanos navarros los que han obtenido en Estrasburgo sentencia condenatoria para el Estado por vulnerar el artículo 3 de la Convención en el que se prohibe la tortura y por no investigarla. Son, además de los casos de Portu y Sarasola, los de Jon Patxi Arratibel, Xabier Beortegi y Oihan Ataun.

grupo de trabajoAdemás, el cuatripartito registró ayer una segunda iniciativa con la que solicita la celebración de una sesión de trabajo en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento con una representación del equipo jurídico que ha tramitado las denuncias por torturas y malos tratos de ciudadanos navarros ante el TEDH “al objeto de exponer, desde el punto de vista jurídico, las diversas implicaciones de las últimas sentencias condenatorias por vulneración del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos”. - D.N.