Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Oxfam Intermón admite 4 casos de mala conducta sexual desde 2012

Seis de los 24 expedientes de abusos registrados por MSF fueron tocamientos o comentarios

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El secretario general de Oxfam Intermón, José María Vera, explica los casos de abuso sexual.

El secretario general de Oxfam Intermón, José María Vera, explica los casos de abuso sexual. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario general de Oxfam Intermón, José María Vera, explica los casos de abuso sexual.

madrid- Oxfam Intermón ha sancionado desde 2012 a cuatro de sus empleados por conductas sexuales inapropiadas en África y América Latina, uno de ellos por el pago de servicios de prostitución, y aunque su protocolo de prevención es “robusto”, va a reforzarlo para demostrar su “tolerancia cero” con estos casos.

La organización está “triste” e “indignada” por el comportamiento de algunos de sus trabajadores de la filial de Reino Unido, que pagaron prostitutas con dinero de la ONG en plena catástrofe humanitaria en Haití provocada por el terremoto que asoló el país en 2011. “No representan a nuestra organización”, que “es seria, profesional y muy comprometida con su misión”, destacó José María Vera.

Desde 2012 cuenta con un protocolo que hace mas difícil que sucesos así puedan producirse y más sencillo investigarlos, con un código de conducta de obligado cumplimiento, buzones de denuncia confidenciales para garantizar la protección de la víctima y equipos especializados en la investigación y actuación, añadió la directora adjunta de la filial española, Pilar Orenés. Prueba de ello es que en los últimos 5 años, la organización solo ha reportado 4 casos de mala conducta sexual de otros tantos trabajadores que culminaron con sus correspondientes sanciones.

Dos de ellos fueron amonestados por comentarios de connotación sexual hacia sus compañeras y la ONG así lo hizo constar en sus expedientes laborales, como también en el de un tercero que fue sancionado por acoso e intimidación a una empleada, aunque ya no trabajaba en la organización cuando se denunció. Mientras, el último fue despedido por el pago de servicios sexuales a una persona beneficiaria adulta, que el trabajador no sufragó con fondos de la organización.

Ante el escándalo que ha salpicado a Oxfam en Haití, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que habrá que considerar si se deben retirar los fondos públicos a ONG que reporten comportamientos éticos inapropiados, aunque precisó que no compete a su Ministerio.

Sin embargo, Oxfam no ha sido la única ONG que ha optado por hacer públicas sus pesquisas internas. Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció este miércoles que en 2017 registró 24 casos de acoso o abusos sexuales y ayer la ONG informó que seis de los 24 casos se produjeron entre personal de MSF España, “todos entre adultos y de hombres hacia mujeres” y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, que se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos. Así lo explicó el presidente de MSF, David Noguera, quien quiso aclarar que, desde hace más de una década, un Comité de Comportamiento de esta ONG recoge todos los casos de mala conducta para su investigación y resolución. - E.P/Efe

Últimas Noticias Multimedia