Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un nombre propio en la nómina de 'timadores'

El ‘chapuzas’ que pudo llevarse más de 350.000 euros en Gipuzkoa

La Guardia Municipal de Donostia ha recibido 23 denuncias, la Ertzaintza otras doce, y una se realizó en sede judicial, aunque no se descarta que vayan apareciendo más a futuro

Arantxa Lopetegi - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Restos de escombros de una obra.

Restos de escombros de una obra. (Aritz García)

Galería Noticia

Restos de escombros de una obra.

donostia- El chapuzas, que ya se ha hecho con un nombre propio en la nómina de presuntos timadores de Gipuzkoa, acredita ya 23 denuncias ante la Guardia Municipal de Donostia, otras 12 ante la Ertzaintza y una más en el Juzgado, aunque no se descarta que puedan aparecer más en adelante.

Quienes confiaron en el buen hacer del que se anunció, al menos, con los nombres de Reformas Donostia, Reformas K-2 o Reformas Josetxu, han denunciado que, en total, adelantaron a Josué S.J en torno a 350.00 euros, de los que 219.000 corresponden a las 23 denuncias presentadas ante la Guardia Municipal y 131.000 a las formuladas en las comisarías de la Ertzaintza y en el Juzgado.

Y es que las personas que decidieron realizar una reforma en su hogar encargándola a alguna de las empresas que lideraba Josué S.J. adelantaron cantidades que, en algunas ocasiones, llegaron hasta los 18.000 euros.

El presunto estafador respondía a las llamadas de los clientes como es costumbre en el gremio, acercándose a los hogares en los que, tras evaluar las obras a realizar, presentaba un presupuesto que resultaba muy económico.

Hasta ahí, todo en orden. Tampoco resultaba nada raro el siguiente paso, que era llegar a la casa y comenzar con la demolición previa. Tampoco resulta del todo extraño que se solicite un adelanto para la ejecución de las reformas. En este caso, el adelanto que se pedía oscilaba entre el 20% y el 30% del coste total de las obras.

Pero ya superadas estas etapas que pueden considerarse no anómalas, llega la parte de la estafa. Recibido el importe adelantado y con toda la zona de obras llena de escombro, el chapuzas y su equipo no volvían a aparecer, dejando a quienes habían encargado el trabajo con la casa desmantelada y la cuenta corriente bastante más vacía.

A tenor de las denuncias recogidas, el chapuzas llevaría en torno a dos años, desde 2015, con su lucrativo negocio, acompañado por otros operarios. En la actualidad, los agentes de la Guardia Municipal investigan si el equipo que acompañaba a Josué S.J compartía los objetivos de este y participaba en la estafa.

El primer paso a dar con este fin sería identificar a dicho grupo, para lo que se cuenta con las declaraciones de quienes resultaron estafados, aunque no todos hayan presentado denuncia.

Resulta una práctica muy común para muchos gremios el anunciarse en portales de bloques de viviendas y en sus proximidades. Así lo hacía también el titular de Reformas Donostia, que el miércoles ya tuvo que encarar su primer juicio por presuntas estafas cometidas en Bergara.

en el territorioEl acusado, además de dejar su sello en más de una veintena de hogares donostiarras, también ha actuado en otros municipios del territorio. Bergara es uno de ellos, pero a la lista también se le suman, entre otras localidades, Irun, Errenteria. Tolosa, Urnieta y Oiartzun. Se ha detectado asimismo casos en algunos municipios de Bizkaia, caso de Sestao y Durango.

Las personas afectadas, aquellas que han denunciado los hechos, barajan la posibilidad de constituirse como plataforma para poder ganar peso en la vía judicial que queda por delante.

Resta por ver si, una vez conocidos estos datos, quienes por diversos motivos han preferido no presentar denuncia alguna optan por hacerlo, hecho que no descarta la Guardia Municipal de Donostia, que es el cuerpo policial que más denuncias ha recibido hasta la fecha.