Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerca del 80% de los 50 niños atendidos por cáncer en Navarra superan la enfermedad

Esta enfermedad es la primera causa de muerte infantil a partir del primer año de vida

Para mantener su calidad de vida es fundamental que prosigan su escolarización y disfruten del ocio

Leticia de las Heras / Patxi Cascante - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnos de Esclavas del Sagrado Corazón se sumaron a la lucha contra el cáncer infantil.

Alumnos de Esclavas del Sagrado Corazón se sumaron a la lucha contra el cáncer infantil. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Alumnos de Esclavas del Sagrado Corazón se sumaron a la lucha contra el cáncer infantil.

“Es muy importante que el cáncer sea un paréntesis y no un parón en sus vidas”- “El niño, de acuerdo a su madurez, siempre tiene que saber qué le pasa y qué le van a hacer”

Pamplona- La Supervivencia al cáncer infantil, que en la Comunidad Foral afecta a cerca de 50 niños, se sitúa entre el 75% y el 80%, según datos de la asociación Adano de ayuda a niños con cáncer de Navarra, una tasa que ha ido mejorando notablemente con el paso de los años. A nivel estatal, entre 1.000 y 1.400 niños son diagnosticados cada año a nivel estatal, suponiendo la primera causa de muerte entre la población infantil a partir del primer año de vida.

El cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara, ya que afecta a entre el 1% y el 2% de los menores en edad pediátrica. Entre los casos de cáncer en menores de edad los más frecuentes son las leucemias agudas, que suponen un 35% de todos los tumores, los casos que afectan al sistema nervioso central, que suponen un 25% de los casos, los linfomas (13%) y los tumores embrionarios (8%).

En el tratamiento del cáncer los médicos tienen un papel fundamental, pero no trabajan solos. La atención dentro del Servicio Navarro de Salud se organiza en torno a un equipo multidisciplinar en el que se tienen también muy presentes aspectos tan importantes para el niño como el ocio o la escolarización. La doctora Reyes Robles, oncóloga pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, aludió a la importancia de que el cáncer sea un paréntesis y no un parón en sus vidas. “Un niño necesita jugar y una adolescente estar con sus iguales para poder desarrollarse. De esa diversión también surge la salud, de nada nos vale curar a una persona si lo tenemos triste, solo y sin haber podido continuar con sus estudios”, mostró.

A juicio de Robles se ha mejorado mucho en esta humanización de los hospitales pediátricos ya no solo en el aspecto, sino también en el apartado social y psicológico. “Se ha visto que es una parte fundamental del tratamiento y cada año se avanza más en este aspecto”, aseguro.

Según explicó la doctora, los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes conllevan una quimioterapia mucho más intensiva que en adultos, lo que obliga a que pasen mucho más tiempo ingresados durante el tratamiento. Ante este futuro, algunos padres pueden pensar que evitarán dolor ocultándole el proceso por le que tendrá que pasar, pero para la doctora esto está totalmente contraindicado. En este sentido, aludió a que los niños son conscientes del sufrimiento de sus padres y de que les pasa algo, por lo que un intento de ocultárselo les hará sentirse engañados y excluidos. Por contra, explicó, el sentirse como parte de un equipo que lucha contra la enfermedad y saber lo que le espera hace que colabore mucho más en el proceso. “Los niños tienen derecho a saber lo que les pasa y qué les vas a hacer, es injusto que alguien te opere sin decirte que te va a operar y que después te vas a encontrar mal”, apuntó. En este sentido coincidió con la trabajadora social de Adano, Ana Muniáin, que se mostró convencida de que el niño siempre debe de saber lo que le pasa y qué le van a hacer, eso sí, siempre teniendo en cuenta su madurez a la hora de explicarle las cosas. “La forma en la que se enfrente a la situación va a depender mucho de los recursos personales que tenga cada persona”, comentó.

No solo para los menores es complicado enfrentarse a la enfermedad, pues los padres, más conscientes desde el primer momento de lo que supone el cáncer también viven el proceso con sufrimiento. En esta tarea de asimilación por parte de la familia es también muy importante la labor de Adano, con quien los médicos ponen en contacto a las familias en cuanto el menor es diagnosticado. De hecho, este convenio de colaboración entre Salud y la entidad está reconocido como buena práctica médica por el Ministerio de Sanidad. Según indicó Muniáin, desde ese primer momento ellos se encargan de orientar a la familia, ayudándole en materia de ayudas económicas o ofreciéndoles apoyo psicológico, por ejemplo. “Generalmente son unos primeros momentos de shock, no te esperas que eso pueda estar pasando, pero poco a poco y con la ayuda de los médicos, psicólogos y trabajadores sociales van construyendo esa nueva situación y se van adaptando”, explicó.

Día internacionalCon motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado ayer, representantes de Adano, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y varios oncólogos participaron ayer en un acto en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona. En él una superviviente de cáncer, Carla Morales, leyó un manifiesto en el que se pidió que a los adolescentes que sufren esta enfermedad se les trate en unidades específicas o en unidades de oncología pediátrica.

Allí, la oncóloga pediátrica María Sagaseta incidió sobre este aspecto aludiendo a que, cuando están enfermos, los adolescentes se sienten más cerca del pediatra y esto les aporta seguridad. Así mismo, abordó la conveniencia de que el tratamiento esté dirigido también al entorno del niño, teniendo en cuenta todas las dimensiones de su vida.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la concejala del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, animaron a los niños a estar cerca de sus compañeros y apoyarles si se encuentran enfermos, recordándoles que estando a su lado también pueden ayudarles a recuperarse.

Cáncer más frecuente

Leucemia aguda. Supone un 35% de todos los tumores detectados en menores en edad pediátrica. La leucemia linfoblástica aguda supone el 80% de estos, mientras que el 20% restante son casos de leucemia mieloide aguda.

Tumores del sistema nervioso central. Afectan al 25% de los niños con cáncer

Linfomas. Los linfomas, cánceres que afectan a una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático, afectan al 13% de los menores en edad pediátrica que sufren esta enfermedad.

Tumores embrionarios. Suponen el 8% de los casos de cáncer infantil.

Tumores óseos y sarcomas de tejido blando. Los tumores que afectan a los huesos y los tejidos blandos del cuerpo (músculos, los tendones, grasa, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios y tejidos que rodean las articulaciones) representan el 6% de los casos de cáncer infantil.

Casos de cáncer

4.500

En Navarra se detectan cada año unos 4.500 nuevos casos de cáncer en el conjunto de la población. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el 40% de los casos se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludable.