Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
de momento se han hallado indicios delictivos

Denuncian el acercamiento a un menor en un colegio de Mutilva

La Policía Foral y el centro hacen un llamamiento a la calma mientras se investigan los hechos

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Policía Foral investiga esta denuncia.

Policía Foral investiga esta denuncia.

Galería Noticia

Policía Foral investiga esta denuncia.

PAMPLONA- La Policía Foral investiga la denuncia interpuesta por la madre de un menor que a principios de febrero fue víctima de un acercamiento sospechoso por parte de un adulto a la salida del Colegio Luis Amigó, en Mutilva. Desde el Cuerpo autonómico y desde la dirección del centro escolar se hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad, mientras se investigan los hechos, sin que por el momento se hayan hallado indicios delictivos.

Agentes de Policía Foral adscritos a la Brigada de Delitos contra las Personas recogieron a principios de mes una denuncia de un menor de 10 años, acompañado por su madre, que relató que fue abordado por un adulto de unos 35-50 años, que le invitó a subirse en su vehículo para ir a su casa. La conversación, según refirió el menor, fue en inglés.

La Policía Foral aseguró ayer que de todas las indagaciones realizadas hasta el momento, no se ha encontrado ningún indicio de hecho delictivo, aunque la investigación continúa abierta. En el marco de las pesquisas, el Cuerpo autonómico ha solicitado la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objeto de conocer si han recibido denuncias por hechos parecidos, sin que haya tenido constancia de hechos similares.

En este sentido, la Policía Foral indicó ayer que lo denunciado en Mutilva es un caso aislado y que no es conveniente confiar en la veracidad de informaciones compartidas a través de aplicaciones de telefonía o redes sociales, ya que pueden ser hechos totalmente falsos o mezclar informaciones reales con otras ficticias.

MENSAJE A LAS FAMILIASIgualmente, la dirección del Colegio Luis Amigó difundió ayer entre las familias un comunicado en el que incidió en llamar a la calma, tras la alarma social que generó la difusión en redes sociales y grupos de WhatsApp de un documento interno de la Policía Municipal alusivo a la denuncia sobre el acercamiento sospechoso a un alumno. Tras exponer los hechos objetivos, la dirección del centro explicó que los profesores estuvieron vigilantes durante unos días en los alrededores del colegio, en las horas de entradas y salidas, para intentar localizar el vehículo implicado. “Deben estar tranquilos porque estamos todos muy pendientes de este asunto y de otras acciones preventivas para evitar que ocurran situaciones de esta u otra índole”, afirma el director del centro dirigiéndose a las familias, a las que pide que “sean prudentes y no contribuyan a alarmar o crear situaciones que desfiguren la realidad y objetividad de los hechos”.

RECOMENDACIONESNo obstante, desde el Cuerpo autonómico se insistió ayer en la necesidad de seguir unas normas básicas de seguridad en relación con menores: nunca se deben perder de vista en lugares concurridos (como centros escolares o comerciales) o aglomeraciones, es importante advertirles que nunca hablen con extraños o que si en ocasiones se sienten incomodados, pidan ayuda a otros adultos y bajo ningún concepto ni ir ni montar en vehículos con personas desconocidas. Por último, si se detectan conductas similares, deben ponerse en conocimiento de los cuerpos policiales inmediatamente. “Es preferible investigar una falsa alarma que hechos consumados”. - J.M.S.

ALARMA SOCIAL

Investigación interna. La Policía Municipal de Pamplona abrió ayer una investigación por la filtración de un documento interno de carácter estrictamente confidencial que hacía referencia a los hechos denunciados en Mutilva y que fue el detonante de cierta alarma social.