Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un 7,32 % del alumnado opta por este modelo

La Federación de Ikastolas sitúa en 431 los preinscritos para el curso 2018-2019

EFE - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:02h

Un total de 431 alumnos se han preinscrito para el curso 2018-2019 en la red de ikastolas.

Un total de 431 alumnos se han preinscrito para el curso 2018-2019 en la red de ikastolas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un total de 431 alumnos se han preinscrito para el curso 2018-2019 en la red de ikastolas.

Pamplona. Un total de 431 alumnos se han preinscrito para el curso 2018-2019 en la red de ikastolas, concertada en euskera, lo que significa que un 7,32 % del alumnado opta por este modelo lingüístico, una cifra prácticamente coincidente con la del curso anterior que fue del 7,5 %.

Así lo ha indicado hoy la Federación Navarra de Ikastolas en un comunicado en el que rectifica algunos datos de preinscripción aportados por el departamento de Educación la semana pasada.

Además de puntualizar que el número de preinscritos ha sido de 431 y no de 403, lo que eleva el porcentaje dado inicialmente de un 6,7 a un 7,32 %, precisa que las solicitudes registradas durante el periodo 2017-2018 en esta red fue de 461 y no 464.

La federación señala que si bien es cierto que la preinscripción en la red de ikastolas, especialmente en la comarca de Pamplona, ha tenido una "ligera bajada", esto ha supuesto "la buena noticia" de que ninguna familia que haya elegido su opción, haya tenido que ir a sorteo y tenga su plaza deseada.

Además, subraya que el número real de alumnos de tres años que se escolarizarán en la red de ikastolas de Navarra el próximo curso aumenta en once con respecto al curso anterior, ya que hubo cuarenta niños que no lograron plaza.

En el mismo comunicado, insiste en que las ikastolas, "alejadas de las luchas intestinas y pretensiones manipuladoras de algunos con respecto a las opciones de las familias en torno a los diferentes modelos lingüísticos", están inmersas en el reto de desarrollar un "bilingüismo equilibrado que apuesta por la revitalización de la lengua propia minorizada (el euskera), junto con la preparación para una sociedad cada vez más multilingüe y multicultural en la que el dominio del inglés como 'lingua franca' internacional se ha convertido en una competencia básica del ciudadano".