Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las unidades de oncología pediátrica atenderán a menores hasta los 18 años

En Navarra estas unidades atienden a mayores de 14 años en casos concretos

Leticia de las Heras/Efe - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para que las unidades oncológicas pediátricas atiendan a niños hasta los 18 años, lo que podría ser ya una realidad este año, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una encuentro con niños enfermos de cáncer y representantes de la Fundación Aladina con motivo de la celebración del Día Internacional de esta patología pediátrica.

Montserrat resaltó la importancia de que los adolescentes sean tratados en esas unidades pediátricas. “Esto ya es una realidad que ahora tenemos que terminar de gestionar con las comunidades”, indicó. Así mismo, la titular de Sanidad anunció que los padres podrán acompañar a los niños las 24 horas del día en el cien por cien de las UCI pediátricas de todo el Sistema Nacional de Salud.

Previo a este anuncio por parte de la ministra, el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez indicó que esta medida aún se estaba valorando, considerando que no es Navarra quien debe tomar esta decisión sino el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Domínguez aseguró a los medios tras participar en un acto en Pamplona con el Día Internacional del Día con Cáncer que en la Comunidad Foral la oncología pediátrica trata a niños hasta los 14 años, si bien reconoció que existen excepciones. “En algunos casos, para dar continuidad a los tratamientos cuando se diagnostica antes de los 15 años o en algunos casos concretos con protocolos médicos de oncología médica de adultos, aquí ya se han tratado”, aseguró.

La mitad no los admitenEl anuncio de la ministra llegó después de que esa misma mañana se presentare un estudio que constata que la mitad de las unidades de oncología pediátricas que hay en el Estado no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años. Además, según los datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, una de cada tres de estas unidades solo ofrecen tratamiento hasta los 18 años.

El trabajo muestra además que el 75% por ciento de estas unidades pediátricas sí les permiten seguir en ellas al cumplir los 14 años si fueron diagnosticados antes, mientras que el 25% restante son derivados a unidades de adultos para continuar su tratamiento. “Estas unidades no son sitios para atender a un chico de 15 a 19 años y si estuvieran tratados en unidades específicas la evolución de la enfermedad sería más positiva”, destacó el presidente de la Federación, Francisco Palazón.

Debido a esto, los responsables de esta entidad denunciaron la situación de los pacientes oncológicos adolescentes y pidieron unidades oncológicas específicas para que el 100% de estos chicos y chicas sean tratados en ellas o, en el caso de que esto nos ea posible, que sean atendidos en unidades pediátricas.