Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
TRABAJOS FIN DE GRADO

Fernando Zulategui, ganador del II Premio Trabajo Fin de Estudios de la Cátedra AN de la UPNA

El accésit ha recaído en David Yerro Lizarazu, en una convocatoria a la que se presentaron trece trabajos de fin de grado o máster

EP - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:46h

De izda. a dcha, Silvia Arazuri, David Yerro, Fernando Zulategui y Francisco Arrarás.

De izda. a dcha, Silvia Arazuri, David Yerro, Fernando Zulategui y Francisco Arrarás. (UPNA)

Galería Noticia

De izda. a dcha, Silvia Arazuri, David Yerro, Fernando Zulategui y Francisco Arrarás.

PAMPLONA.- Fernando Zulategui Beñarán, estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica, ha resultado ganador del II Premio Cátedra AN de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por su trabajo fin de grado, que evalúa los consumos energéticos y de agua en una línea de procesado de tomate.

El accésit ha recaído en David Yerro Lizarazu, alumno del mismo máster, por el desarrollo de modelos y ecuaciones de calibración en equipos NIR (espectroscopía en el infrarrojo cercano) para el análisis de soja, maíz y piensos compuestos.

Los ganadores han recogido sus premios, consistentes en 1.000 y 500 euros, respectivamente, de manos del presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y de la directora de la Cátedra Grupo AN y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA, Silvia Arazuri Garín.

La Cátedra Grupo AN otorga este premio bienal, convocado por segunda vez, al que podían concurrir todos los estudiantes de la UPNA que hubieran presentado y superado su trabajo de fin de estudios (grado o máster) durante los cursos académicos 2015-16 y 2016-17 con una calificación de sobresaliente o matrícula de honor. Los análisis debían abordar temas relacionados con la agroindustria, agroalimentación o cooperativismo agrario.

A esta segunda edición concurrieron trece trabajos (cifra que duplica a la de la primera convocatoria), de los que cinco resultaron finalistas. Se trata, además de los mencionados ganadores, de los realizados por Raúl Martínez García de Galdiano, Jorge Juan Ramírez Martínez y Fermín Tabar Liberal (todos ellos, egresados del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural), ha informado la UPNA en una nota.

VALORACIÓN DEL JURADO

Tal y como establece la convocatoria del premio, los finalistas expusieron sus trabajos ante el jurado, reunido en la sala Nicolás Oresme del edificio de Los Madroños, en el campus de Arrosadia de Pamplona. El jurado estuvo formado por Silvia Arazuri (UPNA) y Francisco Arrarás, Maite Muruzábal, Beatriz Ilundáin y Fernando Beroiz, todos ellos, del Grupo AN.

Los miembros del tribunal calificador, además de agradecer a todos los estudiantes su participación, consideraron que todos los finalistas hubieran sido merecedores del premio por la calidad y propuestas de sus trabajos que, en todos los casos, pasaban del desarrollo teórico al práctico. El presidente del Grupo AN, además de entregar un lote de productos de la cooperativa a los finalistas, quiso por su parte animar al alumnado de la UPNA a participar en el certamen en próximas ediciones, ha añadido la Universidad.

CONTENIDO DE LOS TRABAJOS DISTINGUIDOS

Fernando Zulategui logró el primer premio teniendo en cuenta la "complejidad a la que se enfrentó para poder analizar los consumos energéticos y de agua en una línea de procesado de tomate (en la fábrica Riberega de Conservas Dantza, en Castejón) fuera de campaña, ya que realizó el trabajo en el primer semestre del año, cuando la planta no procesa", señaló el jurado.

El tribunal destacó asimismo lo completo del trabajo, acometido "desde el convencimiento de los cambios que se han registrado en la actualidad respecto a la consideración de la calidad y cuidado del medio ambiente, que hace 30 o 50 años apenas se tenían en cuenta". El estudio llevó a Zulategui, además, "a realizar propuestas reales tanto para el ahorro energético como hídrico en la planta", según indicó el jurado.

David Yerro, por su parte, logró el accésit por el trabajo que le permitió desarrollar modelos y ecuaciones para calibrar un equipo NIR para efectuar de un análisis de soja, maíz y piensos compuestos, realizado en el laboratorio de la empresa Piensos Caceco. En su exposición, el autor explicó las importantes diferencias existentes entre los análisis tradicionales de laboratorio, que son muy costosos porque requieren muchos medios técnicos y humanos, además de que destruyen la muestra, y los realizados en equipos NIR, mucho más rápidos", destacó el jurado. Los resultados del trabajo han permitido que el equipo NIR nuevo con el que lo desarrolló se esté utilizando ya en la fábrica por la alta capacidad que tiene para la predicción de valores de humedad y proteína.

En cuanto a los otros finalistas, Jorge Juan Ramírez Martínez realizó en su trabajo todo el diseño y construcción de un matadero de ovino, incluyendo las necesidades reales de calidad, logística o presupuestos, entre otros aspectos y Fermín Tabar demostró, con datos reales que obtuvo en el Centro de Procesamiento Avícola del Grupo AN en Mélida, que el tiempo de espera de los animales desde que salen de la granja afecta al rendimiento de la canal de los pollos.


Últimas Noticias Multimedia