Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nueve profesoras de la UPNA recrearán en una función la vida de científicas históricas

La obra, prevista el segundo semestre, se dirigirá a estudiantes no universitarios

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, las profesoras implicadas en el proyecto: Idoia San Martín Biurrun, Aránzazu Jurío Munárriz, Silvia Díaz Lucas, Edurne Barrenechea Tartas, Patricia Aranguren Garacochea, Leyre Catalán Ros, Marisol Gómez Fernández, Alicia Martínez R

De izquierda a derecha, las profesoras implicadas en el proyecto: Idoia San Martín Biurrun, Aránzazu Jurío Munárriz, Silvia Díaz Lucas, Edurne Barrenechea Tartas, Patricia Aranguren Garacochea, Leyre Catalán Ros, Marisol Gómez Fernández, Alicia Martínez Ramírez y Gurutze Pérez Artieda.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, las profesoras implicadas en el proyecto: Idoia San Martín Biurrun, Aránzazu Jurío Munárriz, Silvia Díaz Lucas, Edurne Barrenechea Tartas, Patricia Aranguren Garacochea, Leyre Catalán Ros, Marisol Gómez Fernández, Alicia Martínez R

pamplona- Yo quiero ser científica. Este es el título de una obra de teatro a través de la que nueve profesoras de diferentes titulaciones de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) van a reivindicar la vida y obra de mujeres científicas de siglos pasados. El objetivo, según explicaron ayer desde la Universidad a través de un comunicado, es visibilizar modelos con los que las niñas puedan identificarse para incrementar su interés por la Ciencia y la Tecnología. La previsión es realizar las actuaciones durante el segundo semestre del año, y se dirigirán a alumnas y alumnos de centros de educación no universitaria.

Las investigadoras implicadas en el proyecto, que incluye la escritura del guion y la interpretación, son Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial).

En la representación, se encarnará a referentes como la matemática Hipatia de Alejandría, la entomóloga Maria Sibylla Merian, la matemática e informática Ada Lovelace, la matemática y astrónoma Sofia Kovalévskaya, la química y física Marie Sklodowska-Curie, la matemática Emmy Noëther, la ingeniera eléctrica Edith Clarke, la informática Klara Von Neumann y la ingeniera de telecomunicación Hedy Lamarr. - D.N.

al detalle

gurutze pérez artieda “Hay más mujeres destacadas en la ciencia que marie curie”

La docente Gurutze Pérez Artieda explica que, además de Marie Curie, hay muchas más mujeres clave en la Ciencia: “Queremos que se conozcan, para animar a las niñas a desarrollar una vida profesional en Ciencia y Tecnología”.