Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Oxfam se compromete ante sus colabores en Navarra a prevenir el "acoso, el abuso y la explotación"

EFE - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:11h

El secretario general de Oxfam Intermón, José María Vera, durante la rueda de prensa que ofreció para explicar los casos de abusos y acoso sexual.

El secretario general de Oxfam Intermón, José María Vera, durante la rueda de prensa que ofreció para explicar los casos de abusos y acoso sexual. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Oxfam Intermón, José María Vera, durante la rueda de prensa que ofreció para explicar los casos de abusos y acoso sexual.

PAMPLONA. La organización Oxfam Intermon ha remitido a sus colabores en Navarra un comunicado en el que rechaza la "repugnante conducta" de algunos de los trabajadores de la ONG de Gran Bretaña, se compromete a prevenir el "acoso, el abuso y la explotación" y a realizar mejoras de forma urgente.

"Esperamos que podamos reconstruir la confianza de nuestros colaboradores que saben, como nosotros, que las acciones de unos pocos no representan todo lo que representa Oxfam", señalan en el comunicado, en el que ponen a disposición de los colaboradores la información actualizada del caso y se ofrecen para responder sus dudas.

La carta ha sido remitida tras conocerse que algunos de los trabajadores de la filial de Reino Unido pagaron prostitutas con dinero de la ONG en plena catástrofe humanitaria en Haití provocada por el terremoto que asoló el país en 2011, hechos que han llevado a investigar otras denuncias relacionadas con otros empleados que realizaron conductas sexuales inapropiadas en África y América Latina.

Desde Oxfam Intermón se consideran hechos "de extrema gravedad" y "deleznable" que rechazan, tras lo que confirman su "compromiso con la integridad y la protección de las personas más débiles", y su "compromiso más absoluto con la tolerancia cero hacia el acoso sexual y el abuso de poder".

"Las organizaciones de desarrollo y humanitarias, y Oxfam dentro de ellas, no estamos exentas de nada. Lamentablemente, somos parte de una sociedad machista y sufrimos los mismos comportamientos por parte de algunos de nuestros miembros, que echan tierra sobre el compromiso de la inmensa mayoría con muchas personas en situaciones extremas. Precisamente la dureza y vulnerabilidad que se vive en las emergencias, hace que el sector humanitario sea de alto riesgo", advierten.

Al respecto, aseguran que la investigación de Oxfam en Haití en 2011 les llevó a "revisar y fortalecer" sus políticas y prácticas de prevención y actuación ante el acoso y abuso sexual, y cuyos protocolos para detectar y actuar ente este tipo de casos ya trabajan "para reforzar, aún más si cabe, tomando medidas de manera todavía más contundente".

"Sabemos que todavía tenemos camino por recorrer para lograr cambiar nuestra cultura y prevenir el acoso, el abuso y la explotación. Estamos totalmente comprometidos a hacer esto de manera abierta y transparente y, con la firme voluntad de realizar mejoras de forma urgente", aseguran a los colaboradores en Navarra.

Muestran además su "esperanza" en poder "reconstruir la confianza de nuestros colaboradores que saben, como nosotros, que las acciones de unos pocos no representan todo lo que representa Oxfam", que trabaja para mejorar las vidas de más de 19 millones de personas en 90 países, y cuenta con decenas de miles de trabajadores y voluntarios "que se ocupan con profesionalidad y dedicación a ello, a menudo salvando vidas en situaciones extremas".

Últimas Noticias Multimedia