Lesaka empieza a plantar el Oinez Basoa este domingo

Se plantarán 11.000 árboles en el monte Frain
Será el mayor bosque hasta ahora de la iniciativa del Nafarroa Oinez

Aitor Arotzena | Nafarroa Oinez 2017 - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mikel Asiain (NIE), el alcalde Jose Luis Etxegarai y Amaia Lasheras (Tantirumairu).

Mikel Asiain (NIE), el alcalde Jose Luis Etxegarai y Amaia Lasheras (Tantirumairu). (NAFARROA OINEZ 2017)

Galería Noticia

Mikel Asiain (NIE), el alcalde Jose Luis Etxegarai y Amaia Lasheras (Tantirumairu).

lesaka- En el marco de las actividades del Nafarroa Oinez del año pasado, el Ayuntamiento de Lesaka, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y Tantirumairu Ikastola firmaron un convenio para la plantación del Oinez Basoa. En total se plantarán unos 11.000 árboles en 10 hectáreas del monte Frain, en una zona seriamente afectada por el incendio de diciembre del 2015. El acto para realizar las primeras plantaciones se desarrollará este domingo.

Las personas que quieran acudir al acto andando, están citadas el domingo a las 8.30 de la mañana en la Ikastola. Las que prefieran hacerlo en coche, saldrán a las 9.30 del parking de la ikastola.

La cita en Frain comenzará a 10.30, con charlas de las autoridades, un pequeño acto inaugural y la plantación, tras la que se realizará la foto del grupo. En el acto intervendrán Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra;Jose Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka;y Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu. Tras descender del monte Frain, a las 12.00 horas se ofrecerá un almuerzo de hermandad en la ikastola.

El mayor Oinez Basoa El número estimado de árboles a plantar es de 11.000 de especies como el roble autóctono, cerezo, fresno, arce, abedul, cedro Atlas y Pinus taeda.

Tanto la plantación como las tareas de mantenimiento para garantizar el éxito de la misma las asumirá el Ayuntamiento y se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la convocatoria del Gobierno.

Los terrenos así como el nuevo bosque seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento, si bien Tantirumairu Ikastola y la Federación de Ikastolas podrán utilizar el mismo con fines didácticos y divulgativos integrándolo a tal fin en la Red Oinez Basoa.

Tantirumairu Ikastola, como organizadora del Nafarroa Oinez e impulsora del Oinez Basoa, asume el compromiso de realizar su propia aportación al proyecto, que se concretará una vez finalizada la plantación, teniendo en cuenta las posibilidades de la zona, pero se prevé que sea un espacio destinado al ocio, divulgación del proyecto y actividades educativas. En todo caso, la ikastola acordará de antemano con el Ayuntamiento la aportación a realizar. También corresponde a la ikastola crear y colocar un cartel interpretativo en el que se dará cuenta del proyecto Oinez Basoa en general e información sobre el proyecto local, así como diseñar y llevar a buen término actividades lúdicas y el seguimiento del crecimiento del bosque, en base a los recursos de la Ikastola.

La iniciativa del Oinez Basoa se inició en 2008 con el objetivo de “minimizar y compensar en lo posible la huella ecológica que genera la masiva afluencia a la celebración” del Nafarroa Oinez.

etiquetas: lesaka, oinez basoa