Denuncian el “expolio” de la Iglesia al patrimonio navarro

Varios colectivos reclaman en Palencia los bienes inmatriculados desde hace años

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de la plataforma entregaron su comunicado a las autoridades.

Miembros de la plataforma entregaron su comunicado a las autoridades. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Miembros de la plataforma entregaron su comunicado a las autoridades.

pamplona- La Plataforma Navarra en Defensa del Patrimonio acudió el pasado martes a Palencia, en el marco de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en la localidad castellana, para hacer visibles sus reivindicaciones en la lucha por la recuperación de los bienes que la Iglesia Católica ha inmatriculado a su nombre en los últimos años.

En la cita, a la que acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy;el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo;y el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis;estuvieron presentes además numerosos colectivos de defensa del patrimonio de otras comunidades.

La entidad foral aprovechó la cita para denunciar “el expolio” del patrimonio navarro, en una protesta a la que se sumaron en sus reivindicaciones agrupaciones similares que hicieron llegar a las autoridades españolas y europeas un comunicado en el que denuncian que el procedimiento de inmatriculaciones “se basa en una legislación franquista que ha supuesto un enorme expolio para el patrimonio, beneficiando a la Iglesia Católica”.

Con el objetivo de defender el patrimonio como dominio público, veinte colectivos de todo el Estado se constituyeron ya el año pasado como Recuperando, Coordinadora Estatal por la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia, un órgano que trata de promover acciones en cada uno de los territorios para denunciar las apropiaciones de bienes de todo tipo que la Iglesia ha venido realizando al amparo de la antigua de la Ley Hipotecaria.

Entre su plan de acciones incluyen “exigir a los parlamentos y gobiernos autonómicos la adopción de iniciativas institucionales, jurídicas y legislativas que persigan la recuperación de los bienes apropiados”, según explican sus miembros, que en la cita palentina denunciaron el procedimiento por el que la Iglesia, con un coste “irrisorio”, ha inscrito a su nombre miles de bienes que pertenecen a los pueblos, en base a un privilegio que “debería haber desaparecido al aprobarse la Constitución que declaraba el Reino de España como aconfesional”. En su concentración, la coordinadora denunció la negativa del Gobierno a facilitar información sobre los inmuebles inmatriculados y “la total opacidad” de este proceso. “La Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la mayoría de las catedrales, miles de iglesias y ermitas, casas curales, cementerios, fincas, frontones, plazas, murallas, con todo lo que contienen en su interior, han sido inscritos en los Registros de la Propiedad por la Iglesia Católica con el simple certificado del obispo correspondiente sin acreditar título de propiedad alguno”, reclamaron. - D.N.