Viana, de carnaval en plena Cuaresma

con origen en el baile de la sociedad ultreya, la localidad retrasa la fiesta una semana desde principios de los 80, por error o a conciencia

Un reportaje de Maite González - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de vianeses disfrazados en carnaval en una imagen de los años 90.

Un grupo de vianeses disfrazados en carnaval en una imagen de los años 90. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Un grupo de vianeses disfrazados en carnaval en una imagen de los años 90.

Cuando ya el resto de localidades ha quemado los últimos cartuchos del carnaval, Viana se prepara estos días para celebrar mañana su fiesta, que como viene sucediendo desde principios de los 80, se realiza el primer sábado de Cuaresma. Por error, o probablemente de forma consciente, la localidad se disfraza más tarde que el resto, una decisión que resultó un acierto, ya que numerosas personas de distintos puntos de la geografía se animan a acercarse a Viana.

El origen de este carnaval con retraso se remonta a las fiestas de disfraces que se organizaban de la mano de la Sociedad Ultreya Berri. Así, según recuerdan desde este colectivo vianés, en 1975 se inauguró una discoteca en la sede de Ultreya. “Como en la mayoría de los sitios, el Carnaval se había suspendido durante el franquismo, aunque en Viana sí que se mantenía la tradición de la murga. En 1979 se hizo el primer baile de disfraces y concurso en la discoteca de Ultreya, con muy pocos participantes, unos tres o cuatro”, recuerdan desde la sociedad. Al año siguiente, 1980, se repitió con idéntico poco éxito. Por ello, según recuerdan los entonces integrantes, desde la junta de Ultreya se pensó en alguna solución para darle más ambiente a esta fiesta. “En 1981, se decidió en la junta de entonces cambiarlo al primer sábado de Cuaresma. No se sabía si se les pasó anunciarlo antes, si contaron mal los días de Cuaresma o si fue intencionadamente para que viniera más gente. Parece que esto último, que decidieron cambiarlo y dijeron que se habían equivocado al contar, por la polémica que se generó”, resumen.

De esta manera, la decisión de Ultreya de 1981 de retrasar la fiesta de los disfraces a Cuaresma no estuvo exenta de polémica. “Hubo bastante ruido aquellos días, el cura e incluso el Ayuntamiento dijeron que a ver qué pensaban, hacer un Carnaval en Cuaresma. Se echaron las manos a la cabeza. Luego se ha asumido con naturalidad y ha resultado un acierto”, explican desde la Sociedad Deportiva Recreativa Cultural Ultreya Berri. Así, los Carnavales de Viana reciben año a año a numerosos visitantes de los alrededores, como ya sucedió aquel primer año del cambio. En 1981 los jóvenes de los alrededores de Viana, de Logroño, de Oyón, de la Rioja alavesa, etc, acudieron a Viana y la participación en el concurso creció hasta unos 20 o 30 disfraces, recuerdan.

Por su parte, hacia 1986 comenzaron a ambientarse los bares de Viana. Ultreya siguió organizando cenas de carnaval, baile, etc, mientras que la fiesta también se alargaba hasta el domingo con los disfraces infantiles. A la organización del carnaval se sumó también hace unos 25 años el Ayuntamiento de Viana, que sigue impulsando la fiesta en la actualidad. La cita con los disfraces, mañana sábado 17 en Viana.

Carnaval 2018

Programa infantil. Viana celebra mañana sábado 17 de febrero su carnaval de este 2018. El programa incluye a las 17.30 horas el 23º Concurso Infantil de Disfraces, para niños y niñas de hasta 14 años. Las inscripciones podrán hacerse una hora antes del concurso en la oficina de Turismo. Se han establecido cinco premios de entre 250 y 100 euros. Además de música, a las 21.00 horas habrá toro de fuego.

Fiesta de los mayores. Por su parte, el concurso de los adultos comenzará a las 00.30 horas, con desfile desde San Pedro. Las inscripciones deberán hacerse antes de las 14.00 horas de mañana.

Últimas Noticias Multimedia