Asiron: “Habrá que respetar el fallo sobre la ikurriña;no se va a transgredir la ley”

El alcalde recuerda que la elección del Chupinazo es popular y critica el intento partidista de UPN

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde Asiron, durante la entrevista en ‘Onda Vasca’.

El alcalde Asiron, durante la entrevista en ‘Onda Vasca’.

Galería Noticia

El alcalde Asiron, durante la entrevista en ‘Onda Vasca’.

pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se refirió ayer a la reciente sentencia contra la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Burlada durante el inicio de las fiestas de 2017 y aunque comentó que “habrá que estudiar la situación jurídica” que deja el fallo, aseguró ante lo que pueda suceder el próximo 6 de julio que “en ningún caso” se va “a transgredir la ley, habrá que acatarla de alguna manera”.

El juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona ha sentenciado en contra de la colocación de la ikurriña a pesar, según precisa el fallo, de la derogación de la Ley de Símbolos de la Comunidad Foral que prohibía exhibir la enseña vasca. Como se recordará, la ikurriña ha estado presente en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona durante unos pocos minutos después de los chupinazos de 2015 y 2017. En 2016 el mástil donde debía estar colocada apareció vacío.

El alcalde fue preguntado por la citada resolución judicial tras un acto ayer en el edificio consistorial, donde dejó clara su intención de acatarla pese a discrepar de su contenido. “Nosotros lo que no vamos a hacer es en ningún caso transgredir la ley. Habrá que respetar, que acatar de alguna manera, pero por supuesto no compartimos en absoluto”.

respetar la pluralidadEl alcalde comentó que “las sensibilidades que hay en Pamplona están mucho más reflejadas cuando están las cinco banderas puestas en el balcón”, algo que, según cree, “pasa por encima de las sentencias judiciales en un sentido”. Al respecto, explicó que el equipo de gobierno municipal tiene un compromiso con la ciudadanía de trasladar al Ayuntamiento esa pluralidad. “Pamplona es plural en su composición, es la radiografía que nos transmitió la ciudadanía en 2015 y esa pluralidad se tiene que reflejar también en los balcones”.

“Las sensibilidades de Pamplona están más reflejadas con las cinco banderas”

joseba asiron

Alcalde

Por ello, consideró que “querer pasar por encima de la voluntad de la gente, libremente expresada y reflejada a través de sus concejales y concejalas, mediante la judicialización de este tipo de temas no deja de ser un desenfoque”.

Asiron mantiene, respecto a que la sentencia recoge que aunque se haya derogado la Ley de Símbolos no se puede colocar una bandera que no sea oficial, que seguirá “capeando con sentencias judiciales”. En cualquier caso, aseguró que “durante muchísimos años lo que precisamente se argumentaba era la Ley de Símbolos, que era la que imposibilitaba la exhibición de la ikurriña” y que fue creada, “ad hoc para proscribir la ikurriña de Navarra. Hay quien parece ser que está empeñado en volver a tiempos pasados, donde efectivamente la ikurriña era una bandera prohibida en Navarra”, remarcó.

chupinazoEl alcalde también fue entrevistado ayer por Onda Vasca, donde se refirió al intento partidista de UPN por abanderar la candidatura de Amaia Romero a lanzar el Chupinazo de este año.

Al respecto comentó que afortunadamente es la ciudadanía quien decide quién lo lanza y no el alcalde”. Ante la iniciativa regionalista para que sea la ganadora de OT la que protagonice el acto anunciador de las fiestas y que fue rechazada por la comisión de Asuntos Ciudadanos, Asiron recalcó que ahora “es la ciudadanía quien decide” y que se produzca debate a cinco meses de San Fermín “es una buena noticia” porque habrá “una altísima participación” en el proceso de elección.

UPN y PSN y la ikurriñaTras hacerse pública la resolución judicial sobre la ikurriña, UPN ya ha anunciado que preguntará a la presidenta Barkos por el asunto al considerar que “su voto fue clave para derogar la ley foral de Símbolos con la que se pretendía posibilitar la colocación de la ikurriña, una actuación que la justicia ha desbaratado”.

En similares términos se posicionó el PSN, que planteará a la presidenta del Ejecutivo foral “las medidas que tiene previsto adoptar para impedir casos similares”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia