de marzo a junio de forma gratuita

Cursos de intercambio de tareas para hombres y mujeres

noticiasdenavarra.com - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:41h

Hombres atendiendo las explicaciones de una monitora durante una clase de plancha.

Hombres atendiendo las explicaciones de una monitora durante una clase de plancha. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Hombres atendiendo las explicaciones de una monitora durante una clase de plancha.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una serie de cursos de autonomía empoderamiento personal para favorecer el aprendizaje y la corresponsabilidad de hombres y mujeres frente a las tareas propias del ámbito doméstico y familiar. De marzo a junio, habrá cursos para que ellas aprendan bricolage, fontanería y electricidad, y para que ellos adquieran conocimientos de cocina, plancha, costura y limpieza. Las inscripciones a los cursos comienzan el próximo lunes 19 de febrero, son gratuitas y podrán realizarse a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde móviles y teléfonos con contrato de tarifa plana). Estos talleres se enmarcan en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y llevan como título general ‘Yo también debo hacerlo’.

Con este título se quiere recordar que todas las tareas de la vida cotidiana son responsabilidad de hombres y mujeres por igual, y que se deben romper las limitaciones aprendidas y basadas en estereotipos que alejan de la verdadera autonomía personal y de la corresponsabilidad. Las inscripciones podrán realizarse desde este lunes 19 al lunes 26 de febrero. Están previstas 16 plazas para cada uno de los cursos, por lo que si se registrase un mayor número de solicitudes se realizará un sorteo el martes 27. El 50% de las plazas se reservará para mayores de 55 años y el 50% para menores de esta edad. En todo caso, tendrán prioridad las personas empadronadas en Pamplona.

Los cursos

El curso para mujeres ofrecerá un aprendizaje básico en bricolaje, fontanería, electricidad y otras habilidad de autonomía y empoderamiento personal. Se celebrará los martes y jueves de 19.15 a 21.15 horas a lo largo de 23 sesiones en el aula de formación de los locales municipales de la calle Monasterio de Fitero 15 bajo. Se trata del aprendizaje de habilidades tradicionalmente asignadas a hombres, además de la reflexión sobre el desigual reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico. Las sesiones comenzarán el 1 de marzo y se extenderán hasta el 7 de junio y serán impartidas por Juanjo Iriarte y Vanina Vázquez. En total hay 16 plazas. Por su parte, el curso par ahombres tendrá como contenido el aprendizaje básico de cocina, plancha, costura, limpieza y otras habilidades, además de la reflexión sobre la igualdad y la corresponsabilidad.

Al igual que los anteriores, se celebrarán martes y jueves de 19.15 a 21.15 horas en los locales municipales de la calle Monasterio de Fitero 15 bajo, del 1 de marzo al 14 de junio. Está previsto que las clases de cocina se impartan en marzo y la primera quincena de abril, las clases de igualdad en la segunda quincena de abril, las de plancha y costura en mayo y las sesiones de cocina, en junio. El profesorado estará integrado por Roberto Echeveste, Marcial Roa y Jabier Arakama. Se ofrecen un total de 16 plazas, que se adjudicarán por sorteo en caso de que haya una demanda superior.

Últimas Noticias Multimedia