Sartaguda se suma al carnaval rural

ESTA TARDE, POR PRIMERA VEZ, HABRÁ UNA KALEJIRA, DANTZAS Y MERIENDA POPULAR ADEMÁS DE LA QUEMA DE UN PERSONAJE, EN ESTE CASO, RAMIRO TORRIJOS

Un reportaje de María San Gil - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos sartagudeses, en el taller de confección de disfraces.

Algunos sartagudeses, en el taller de confección de disfraces. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Algunos sartagudeses, en el taller de confección de disfraces.

Los sartagudeses unirán esta tarde tradición, historia, cultura y jarana gracias a la celebración de su particular carnaval rural, una iniciativa organizada por primera vez por Nafarroa Aurrera Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento y que surgió hace meses con la idea de expandir estas tradiciones más allá de la montaña y de sumarse a otras iniciativas similares de la comarca como las de Estella, Oteiza y Larraga.

Durante las últimas semanas un grupo de vecinos del municipio ha participado en un taller de confección de disfraces de personajes, vestimentas que lucirán esta tarde por las calles gracias a una divertida kalejira que culminará con un espectáculo de dantzas a cargo de los alumnos de Ibaialde Ikastola. Los bailes, informan, tendrán lugar en el frontón viejo a partir de las 18.00 horas y después habrá una gran merienda para todos los allí presentes.

Además, explican los organizadores, desde el principio tuvieron claro que también tenían que quemar a algún personaje característico en la hoguera, alguien, aseguran, que tuviera una relación directa con Sartaguda. En este acto, que será uno de los más esperados y espectaculares de la tarde, finalmente han decidido darle “su merecido” a Ramiro Torrijos, el administrador del Duque del Infantado.

Los vecinos han participado estas semanas en un taller de confección de disfraces de personajes

Torrijos fue uno de los responsable de la matanza de 86 vecinos del municipio ribero en el año 1936

a la hogueraTorrijos fue la persona que administraba las propiedades del Duque, su brazo ejecutor, y al que se le recuerda por frases tan míticas como: “Siete metros de tierra en el cementerio tengo para ti”.

Ramiro Torrijos también llevaba a cabo los arrendamientos de tierra y los hacía de forma selectiva, por lo que favorecía la división entre campesinos en la localidad, Además, en 1931 no quiso ceder la tierra y los sartagudeses se echaron a la calle en una gran reivindicación que acabó con Torrijos abandonando Sartaguda escoltado por la Guardia Civil.

Por último, en el año 1936 Torrijos fue uno de los principales responsables de la matanza de 86 vecinos y de que, desde entonces, a Sartaguda se le conozca como el pueblo de las viudas.

La quema de esta figura, que será un poco más grande que si fuera a tamaño real, tiene un punto reivindicativo y el objetivo es que los vecinos, sobre todo los más jóvenes, conozcan la historia local. De hecho, y dependiendo del éxito del evento, la idea es que este carnaval se repita año tras año y que todos los años vaya a la hoguera el mismo personaje.

Por último, y para culminar el fin de semana, mañana tendrá lugar otra fiesta de carnaval, en este caso la cita temática organizada por la apyma del colegio, que se celebrará, como marca la tradición, por la tarde y en la que no faltará la música y la merienda para los vecinos.

Últimas Noticias Multimedia