El Consorcio ayudó a crear 29 empresas en la Zona Media a lo largo del año pasado

Orientó a través del servicio de apoyo al emprendimiento a 103 personas y 91 proyectos empresariales

Ainara Izko - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tienda Oh My Clutch, ubicada en Tafalla.

Tienda Oh My Clutch, ubicada en Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Tienda Oh My Clutch, ubicada en Tafalla.Musical Numar, que abrió sus puertas en 2017 en Olite.

tafalla- La agencia de desarrollo del Consorcio de la Zona Media, a través del servicio de apoyo al emprendimiento, atendió a lo largo del año pasado las ideas de negocio de 103 personas emprendedoras de la comarca, correspondientes a 91 proyectos empresariales.

En concreto, el 60% de las personas que accedieron a este servicio de acompañamiento para la puesta en marcha de sus negocios fueron mujeres (62 emprendedoras) y el 40% hombres (41). El 50% del total se encontraba en situación de desempleo (52 personas) en el momento de enfrentarse a sus proyectos, “habiendo disminuido este porcentaje en el último año, del 55% al 50%”, subrayan desde el Consorcio.

Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de proyectos empresariales en los que el Consorcio ejerció de asesor fueron individuales, 72 de los 91, frente a 19 ideas de negocio colectivas. “Atendiendo a los sectores de actividad, el 48% han correspondido al sector servicios, el 22% a comercio, el 12% a turismo, el 9% a industria y artesanía y el 4% estaban relacionados con agricultura y ganadería”, desvelan desde la agencia de desarrollo.

Como resultado del asesoramiento y acompañamiento prestado, en 2017 se constituyeron 29 empresas en la comarca. “La forma jurídica más repetida es el autoempleo individual: 24 de ellas las han impulsado empresarias y empresarios individuales y cinco han sido promovidas por dos o más personas”, apunta el Consorcio.

32 puestos de trabajo Vinculados a la creación de estas empresas, además, se han creado 32 puestos de trabajo (14 hombres y 18 mujeres).

Por otro lado, desde la entidad se ha acompañado y tutorizado técnicamente a 13 empresas para contribuir a su consolidación en el tejido empresarial de la zona. “También se ha facilitado formación a las empresas recién constituidas referente a sus obligaciones fiscales”, concluye la entidad.

Por último, subrayar que el Consorcio es socio de la Red Navarra Emprende, servicio cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, y que diseña itinerarios personalizados para cada proyecto de negocio, adaptándose al ritmo e intereses de cada equipo emprendedor y adecuándose al territorio.

Datos de interés

Más mujeres. El 60% de las personas orientadas.

Desempleados. El 50% no tenían trabajo.

Por sectores. El 48% de las ideas correspondieron al sector servicios, el 22% a comercio, el 12% a turismo, el 9% a industria y el 4% a agricultura y ganadería.

Últimas Noticias Multimedia