CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO

Lo mejor, a Valencia

Cto. de España pista cubierta | Hoy arranca en la ciudad del Turia una de las citas clave del calendario, en la que Navarra contará con 16 atletas

Iñigo Munárriz - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maitane Melero (d) fue bronce en el Campeonato de España en pista cubierta del 2017.

Maitane Melero (d) fue bronce en el Campeonato de España en pista cubierta del 2017. (CEDIDA)

Galería Noticia

Maitane Melero (d) fue bronce en el Campeonato de España en pista cubierta del 2017.

“Mi objetivo siempre es difrutar y darlo todo en la pista. Si lo doy todo, no puedo pedir más” “El año pasado me la jugaron y tengo esa espinita clavada. Estoy con ganas” “De forma llego muy bien, con buenas sensaciones y muchas ganas”

PAMPLONA- El legendario entrenador de hockey sobre hielo Herb Brooks dijo en una ocasión que los grandes momentos nacen de las grandes oportunidades. Valencia acoge desde hoy y hasta mañana el Campeonato de España en pista cubierta, un gran escenario, una gran oportunidad para que la crème de la crème del atletismo nacional ofrezca la mejor de sus actuaciones.

Habrá una nutrida representación navarra en la ciudad del Turia, 16 deportista, 9 mujeres y 7 hombres. De entre todos ellos destaca la figura de Maitane Melero, que atraviesa el mejor momento de forma de su vida y viene de firmar la mejor marca española de la temporada.

La del Grupompleo es la principal baza para el oro, aunque ella prefiere quitarse presión. “Mi objetivo siempre es disfrutar y darlo todo en la pista. Si lo doy todo no puedo pedir más”, afirma.

Maitane destaca que “nunca había corrido tan rápido”, pero es consciente de la dificultad de la cita. “Hay mucha gente fuerte allí. Hay chicas con mejores marcas personales que yo”, aclara. No obstante, Melero asegura que un buen resultado sería mejorar su participación del año pasado, con la que logró subirse al tercer cajón del podio.

Una de las incógnitas del certamen será el rendimiento de Javier Colomo, uno de los atletas navarros más destacados pero que, debido a su mudanza a Vitoria, tuvo que cambiar su grupo de trabajo habitual. “Javier esta con algunos cambios. Ha cambiado de entrenador, vive en Vitoria y este invierno le está costando un poquito más pero bueno, al final, el que tiene talento y calidad lo saca en los momentos importantes”, destaca Manolo Quijera, presidente del Grupompleo Pamplona Atlético.

la revanchaColomo se encuentra con ganas de firmar una buena actuación. Es algo que se debe a sí mismo después de que en la última edición quedara descalificado por una más que dudosa salida nula. “El año pasado me la jugaron y tengo la espinita clavada”, dice el atleta que viaja a Valencia con el reto de batir su mejor marca personal.

En lo clasificatorio lo tendrá más sencillo ya que en la prueba de 60 metros valla no estará Orlando Ortega, ganador del 2017, aunque si que tomará la salida el cubano nacionalizado español Yidiel Contreras. “Por marca no voy a ser de los mejores, pero llego con buenos entrenamientos y buenas sensaciones”, concluye Colomo, que reconoce que con su nuevo entrenador se centra más en la temporada al aire libre.

Otro de los nombres a tener en cuenta será el de Javier Nagore, que participará en los 3.000 metros. El de Ardoi firmó 8:04.78 hace dos semanas en Zaragoza y se encuentra con ganas de ofrecer su mejor cara en este Campeonato de España. “De forma llego bien, con buenas sensaciones y muchas ganas”, afirma, aunque recalca que la prueba de 3.000 será una de las más duras de todo el certamen debido a la gran nómina de atletas que se presenta, por lo que el navarro espera “una carrera muy rápida”.

El año pasado fue séptimo y éste espera pelea en la zona media. “Con mi nivel y mis marcas hay unos cuatro y luego gente más destacada”, asegura.

Habrá que echar un vistazo a la pértiga y no por Adrián Vallés, que está en Estados Unidos sino por la joven Miren Bartolomé. “Miren ha tenido un invierno complicado porque ha sufrido una lesión en el hombro, pero parece que la está superando. El otro día se quedó segunda en el Campeonato de España sub-23 y, si se mete en los cuatro metros, quedará muy arriba también”, comenta Quijera. En ese Campeonato de España sub-23 otro navarro, Eugenio Cámara, fue bronce en longitud. El del Ribera Atlético también estará en las pistas de Valencia.

Más allá de los claros favoritos hay una pléyade de atletas que en este campeonato podrían dar un salto cualitativo. “Iker Lekunberri esta temporada salta longitud y está haciendo las mejores marcas de su vida. Es alguien que podría ser un tapado”, afirma Quijera y recuerda que Alba Fernández, campeona de España en 200 metros en 2014, vuelve a la competición y siempre hay que tenerla en cuenta.

Los atletas dicen que el suyo es el deporte rey y este fin de semana en Valencia recibirán esa atención, ese foco, que tantas veces merecen y pocas veces reciben.

Los 16 navarros

Nombre y prueba

Laila Lacuey 60 m.l. y longitud

Yaiza Sanz 60 m.l.

Alba Fernández 200 m.l.

Leyre De La Rúa 400 m.l.

Maitane Melero 3.000 m.l.

Izaskun Turrillas Altura

Miren Bartolomé Pértiga

Sandra Barrios Pértiga

Javier Colomo 60 m.v.

Asier Martínez 60 m.v.

Iker Lekunberri Longitud

Eugenio Camara Triple salto

Laura Izquierdo Pértiga

Ayrton Azcue 1.500 m.l.

Javier Nagore 3.000 m.l.

Iñigo Pérez 200 m.l.

el estadio 6.000 Espectadores.

El campeonato se disputará en el Palacio Velódromo Luis Puig. Estadio inaugurado en 1992 y con capacidad para 6.000 espectadores. Será la décima vez que esta instalación acoge el Campeonato de España.

horarios

Sábado mañana. Las pruebas comienzan a las 10.00 horas y finalizan a las 14.35.

Sábado tarde. Inicio a las 17.00 horas y finalización a las 21.10.

Domingo mañana. Comienzo a las 10.00 y conclusión a las 13.20.

televisión

‘Teledeporte’. El sábado comienza la programación a las 17.30 horas y finalizará cuando acaben las pruebas. El domingo la retransmisión se anuncia desde las 9.45 horas.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »