El TSJN reconoce a un autónomo la jubilación anticipada

La Seguridad Social le negaba esta petición porque no se encontraba dado de alta

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reconocido el derecho de un autónomo navarro a acogerse a la jubilación anticipada después de que la Seguridad Social se la negara al no encontrarse en situación de alta y de que, el Juzgado de lo Social, respaldara el criterio de la Administración.

En esta segunda sentencia, ante la que cabe recurso de casación ante el Supremo, la Sala de lo Social del TSJN, condena a la Seguridad Social a pagar la pensión jubilatoria y rechaza el criterio empleado por el Juzgado de lo Social. Este había considerado que el trabajador, de 63 años y 44 de cotización, no podía acogerse a la jubilación anticipada al no encontrarse “en situación asimilada de alta”, toda vez que se dio de baja en el régimen de autónomos el 31 de julio de 2013 y se inscribió como demandante de empleo al día siguiente. El demandante solicitó el acceso a la pensión de jubilación el 29 de marzo de 2016, esto es, transcurridos más de 90 días naturales entre el último días del mes de la baja como autónomo y la solicitud. “La situación de asimilación a la de alta no puede prolongarse más de los 90 días”, razonó el Juzgado de lo Social.

Con esta sentencia desfavorable, el afectado recurrió al TSJN, que ha terminado por darle la razón. La Sala de lo Social se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de 1999, que asegura que un trabajador que causa baja del Régimen Especial del Trabajador Autónomo y se inscribe como demandante de empleo, manifestando su inequívoca voluntad de permanecer dentro del mercado de trabajo debe considerar que está en “situación equivalente a la del paro involuntario”. “Por más que esta situación de paro involuntario no sea subsiguiente al agotamiento de prestaciones de desempleo, que no tendría derecho a percibir por no estar contemplada esta prestación en dicho régimen especial de la Seguridad Social”, razonó el Supremo.

El TSJN da la razón así al demandante, que acredita la edad necesaria para acceder a la pensión, tiene una vida laboral con pensiones que superan los 44 años de alta y causa baja del RETA por falta de viabilidad de su negocio y se inscribe como demandante de empleo “al no tener derecho a desempleo”, recuerda. - J.A.M.

Últimas Noticias Multimedia