Alemania y Francia abogan por un ejército europeo aliado de la OTAN

La Alianza ve demasiados riesgos en la nueva fuerza, pero aplaude el aumento del gasto en Defensa

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene en la conferencia de Múnich.

El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene en la conferencia de Múnich. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene en la conferencia de Múnich.

Múnich- Las ministras de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen, indicaron ayer que sus países van a incrementar significativamente su gasto militar y apostaron por avanzar hacia un ejército europeo común, aunque siempre en estrecha cooperación con la OTAN. Parly y Von Der Leyen hicieron estas declaraciones al abrir con sendos discursos la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave sobre política internacional que se celebra hasta el domingo, y en el que la defensa europea común es uno de los temas a debate. Von der Leyen aseguró que los europeos deben “tener la capacidad” y el “compromiso político” de actuar también militarmente en el escenario internacional y de tener “peso”, y se refirió a la lucha contra el terrorismo islamista e, indirectamente, a la creciente amenaza de Rusia.

En este contexto, consideró que el acuerdo de Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) en el ámbito de la Defensa que firmaron el año pasado 25 de los 28 estados miembros es un “enorme paso adelante”.

Parly consideró que tanto la firma de la PESCO como la puesta en marcha del fondo europeo de Defensa son “enormes esfuerzos” y se mostró esperanzada en que sigan “gigantescos pasos adelante”.

La PESCO es un “gran logro”, algo “inconcebible” hace unos años, con un enfoque “pragmático” y una perspectiva común, agregó. Este avance en la integración militar europea, sin embargo, no debe suponer un escollo en las relaciones con EE.UU. o en el trabajo de los aliados occidentales en el marco de la OTAN, coincidieron ambas ministras. “Queremos seguir siendo transatlánticos, pero queremos ser europeos”, aseguró Von der Leyen, quien abogó por la “total transparencia” y por mantener una “estrecha sintonía” con la OTAN.

Parly, por su parte, habló de la necesidad de que Europa esté preparada para “afrontar” las amenazas del presente con una “estrategia autónoma”, en tiempos en los que EE.UU. “quiere involucrarse menos”, aunque “siempre en coherencia con la OTAN”. “No es o Unión Europea o OTAN. Eso es un debate equivocado”, apostilló Parly, quien consideró “indispensable” la “alianza con Estados Unidos a través de la OTAN”. Las dos ministras reiteraron asimismo su compromiso con los acuerdos de la OTAN en Gales y Varsovia para elevar los presupuestos militares. Parly precisó a este respecto que el Gobierno francés aspira a alcanzar un nivel de gasto militar equivalente al 2% del producto interior bruto, como acordaron los socios de la Alianza Atlántica, para 2025.

Von der Leyen, sin dar cifras concretas, aseguró que el reciente acuerdo de coalición alcanzado en Alemania garantiza más fondos para Defensa y Cooperación durante los próximos cuatro años y prometió más inversión en seguridad y más soldados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer a la UE de los riesgos de que la integración militar que está iniciando el bloque debilite a la OTAN, duplique tareas que ya hace la Alianza y discrimine a países no comunitarios. Lo que sí aplaudió Stoltenberg fueron los esfuerzos comunes de la Unión Europea en Defensa, porque ayudarán a compartir cargas, pero alertó de que el proyecto puede venir de la manos de “riesgos” que hay que evitar. - Efe

Últimas Noticias Multimedia