Teatro Gayarre

‘Suite Navarre’, un recorrido por Navarra a través de la danza

El reestreno del espectáculo de la compañía de Almudena Lobón tendrá lugar hoy en el Gayarre

Fernando F. Garayoa Iban Aguinaga - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Almudena Lobón, en el centro, junto a los bailarines de su compañía que interpretarán ‘Suite Navarre’.

Almudena Lobón, en el centro, junto a los bailarines de su compañía que interpretarán ‘Suite Navarre’. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Almudena Lobón, en el centro, junto a los bailarines de su compañía que interpretarán ‘Suite Navarre’.

Pamplona- El escenario del Teatro Gayarre se transmutará hoy en un viaje sensorial y sentimental por la esencia y la diversidad de Navarra con la danza como motor neurálgico. La compañía Almudena Lobón ha reelaborado y ampliado Suite Navarre, una coreografía que estrenó en 2013 y que ahora ha retomado con un nuevo elenco de bailarinas y bailarines con la idea primigenia de trasladar al espectador lo que todos ellos siente por la tierra que les vio nacer.

La representación tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 8 y 15 euros.

La propia Almudena Lobón, junto con la bailarina principal, Cristina del Pozo, ofrecieron ayer las claves de un espectáculo que nace de las entrañas y que se lleva a cabo con una exigencia física máxima para sus protagonistas.

Según explicó Lobón, “se trata de un reestreno pero realmente lo que presentamos ahora no tiene mucho que ver con lo que hicimos en 2013. Ahora contamos con otro elenco de bailarines y hemos ampliado el programa con más piezas y también la música, a la que, además de Sarasate, Beltrán y Oreka TX, se suma Peio Ramírez con el violonchelo, quien además tocará en directo”.

La esenciade la Suite,apuntó Lobón “es un homenaje a esta magnífica tierra tan rica, con tantos sabores, cultura y tradiciones. Así, nos adentraremos en un viaje fantástico que arrancará con un amanecer en las Bardenas” y que recorrerá la Comunidad Foral en 12 paradas, llegando, por ejemplo, hasta Zugarramurdi y sus akelarres. “No quiero desvelar nada más por que la idea es que el público se sorprenda con lo que se encontrará en el escenario”.

El vestuario, igual que la escenografía es minimalista, igual que la coreografía, pero, “sin embargo, la coreografía es muy rica y requiere una gran preparación física de los bailarines para aguantar este programa”.

La navarra Cristina del Pozo, bailarina principal, explicó que “sí que nos hemos fijado en la primera producción de la Suitepero ahora los bailarines somos muy diferentes a como eran entonces, por lo que cada uno hemos tenido que hacer nuestra la coreografía. Para nosotros ha sido un trabajo duro, largo, que se ha intensificado en los últimos cuatro meses. La preparación física ha sido muy importante con el objetivo final de sacar de nosotros lo que más nos llama de esta tierra para poder trasladarlo al público”. En este sentido, Del Pozo resaltó que “es un orgullo poder bailar esta coreografía, ya que todos los bailarines somos navarros, y en este espectáculo llevamos nuestra tierra a escena a través de la danza, que para nosotros es la vida. A través de la que para nosotros es la manera de expresarnos queremos que el público perciba y disfrute de lo que sentimos por esta tierra. Y es que, a través de la danza, se puede mostrar todo lo que ofrece Navarra, desde sus paisajes, su música, su fiesta y su manera de sentir”.

el montaje

Equipo. La dirección del espectáculo corre a cargo de Almudena Lobón sobre una coreografía de Antonio Calero. El diseño de luces es de Rafa Larumbe y la escenografía de D. Abbondi. Los bailarines que lo interpretan son: Cristina del Pozo (solista), Marta Aizpún (solista), Lorien López de San Román, Uxue Rodríguez, Fernando Casanova y Fermín López. Tiene una duración aproximada de 58 minutos.

Últimas Noticias Multimedia