El muro de Tafalla

Fernando Rivas - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una monologuista muy conocida de la Ribera siempre nos advierte que en Navarra, entre Olite y Tafalla, existe un muro imaginario, un muro donde Pamplona y su comarca viven aislados de la realidad de La Ribera, un muro donde las/os riberas/os tenemos que pagar para poder traspasarlo donde los del norte, viven a espaldas de la realidad de lo les que pasa a los del sur.

Con el humor que se hace en la Ribera, casi siempre se cae en los mismos tópicos, que a pesar de hacerlos con cierta ironía, no dejan de tener parte de realismo y actualidad (el hospital de Tudela, el euskera, el autobús de la vida, la autopista, el conservatorio, el vertedero, etcétera).

Ahora me gustaría añadir a estos monólogos el tema de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El rector califica de “locura” traer nuevas titulaciones de la UPNA a Tudela. ¡Olé, olé y olé! por el rector, ampliando el muro de Tafalla y haciéndolo más grande. ¡Aúpa!

Señor rector de la UPNA, le propongo que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos se venga a Tudela que es donde tiene que estar. El ingeniero agrónomo es un profesional de alto nivel y está capacitado para una gran diversidad de actividades dentro del sector agrario y alimentario. Estoy seguro que estas/os alumnas/os estarán más a gusto aquí, cerca del campo y del sector alimentario, pagarán menos alquileres que en Pamplona, les resultará todo mucho más barato y, ya de paso, aprovechamos y damos vidilla a la Ribera, que buena falta nos hace.

También queremos apostar por licenciaturas que no existan en las provincias limítrofes, pero a lo mejor le da a usted un infarto si le proponemos alguna para la Universidad en Tudela. Desde el sur de Navarra queremos invitarle a quitar ladrillos del muro de Tafalla y empezar a derribarlo.