Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CASO OSASUNA

“Soy Ángel Vizcay, gerente de Osasuna hasta octubre de 2014”

Se cumplen tres años de la declaración que removió los cimientos del club

Un reportaje de J. Saldise | Fotografía Oskar Montero - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ángel Vizcay, en una visita a los juzgados.

Ángel Vizcay, en una visita a los juzgados. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Ángel Vizcay, en una visita a los juzgados.

se cumplen tres años de la publicación en medios de comunicación de Madrid de la declaración que días antes, a finales de enero, realizó el ya exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, sobre algunas actuaciones realizadas en el club y que, posteriormente, iniciada la vía judicial por la querella planteada desde la Liga de Fútbol Profesional, dieron en el extenso y poliédrico caso Osasuna. Vizcay realizó su declaración impensable el 26 de enero de 2015 ante el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el director general de la LFP, Javier Gómez.

El exgerente, reclamado desde la Liga porque una auditoría había detectado la salida de las arcas del club de 2,3 millones de euros -en el periodo de julio de 2013 a junio de 2014-, habló entonces de desembolsos millonarios para la presunta compra de algunos partidos y abrió el grifo para una intensa investigación. La querella criminal presentada en aquel momento por la Liga -el 26 de febrero de 2015- se refirió a tres delitos de corrupción entre particulares (manipulación deportiva) y un delito continuado de apropiación indebida. Los querellados fueron Miguel Archanco, Juan Pascual, Txuma Peralta y Tomás López. Antes, Osasuna se anticipó a la jugada y había presentado una denuncia por aquellas salidas de dinero injustificadas. De aquella forma, la causa se quedó en Pamplona para ser instruida y el abanico de implicados en el caso comenzó a afectar a más directivos y jugadores.

Tres años después de aquella sorprendente declaración, con cuestiones y prácticas inimaginables incluso para la mente más calenturienta, solo está decretado un juicio, el que corresponde al impago del IVA y el IRPF, y por el que se sentarán en el banquillo los expresidentes Patxi Izco y Miguel Archanco, además de Ángel Vizcay y los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy, Txuma Peralta, Sancho Bandrés, Manuel Ganuza y los exempleados José Gómez y Tomás López. Se les piden penas entre ocho y quince años de cárcel además de multas que

La investigación desarrollada desde la denuncia del club y la querella de la Liga ha generado distintas piezas judiciales en función de lo que se ha ido encontrando la investigación. La pieza A corresponde a los presuntos amaños de partidos;la pieza B es exclusiva para el expresidente Patxi Izco;la C trataba de un presunto alzamiento de bienes de Miguel Archanco pero se archivó -solo se reabrirá en función de la resolución de los amaños- y la D, que es la para la que ya se ha decretado juicio y hace referencia al impago de IVA e IRPF por parte de Osasuna entre 2010 y 2013. En abril es esa cita en el Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona, con graves penas de cárcel para los implicados.

Las primera declaración de Vizcay en aquella jornada histórica para el devenir de los acontecimientos sobre Osasuna está esculpida como en una lápida. Piedra: “Soy Ángel Vizcay, gerente de Osasuna hasta el 31 de octubre de 2014”.