Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP espera que la ‘guerra’ entre Cs y PNV no haga inviables los PGE

Méndez de Vigo dice que no hay “vacío presupuestario” al contar con la prórroga de las cuentas públicas de 2017

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

almería- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó ayer su deseo de que tanto el PNV como Cs “no se inventen cosas que nada tienen que ver con el presupuesto o intenten crear una guerra abierta entre ellos que al final haga inviable la aprobación” de las cuentas.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), Hernando dijo que el PP va a seguir trabajando para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque España “los necesita” y sería un “síntoma de buena salud democrática y de que el Parlamento cumple con sus obligaciones”.

El Gobierno, por su parte, volvió a mostrar su disposición al diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos que permitan aprobar los PGE, que beneficiarían “a todos” y supondrían un “espaldarazo” para que el crecimiento económico se aproxime al 3% este año, si bien señaló que no hay “vacío presupuestario” al contar con la prórroga de las cuentas públicas del año 2017.

Así lo señaló el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que volvió a mostrar la “voluntad” del Gobierno para conseguir aprobar los PGE, para lo que seguirá “batallándolo en las próximas semanas”, al tiempo que volvió a reprochar a los grupos de la oposición que los rechazan sin conocerlos aún. “Rechazar los PGE no es una posición política, es una manía. Si no conoces los PGE, decir de antemano que los vas a rechazar, conceptualmente e intelectualmente no tiene ningún sentido”, apostilló Méndez de Vigo, quien señaló que las formaciones que rechacen los “positivos” Presupuestos “tendrán que explicar a los ciudadanos cómo es posible que se nieguen a ello”.

límite del gastoMéndez de Vigo insistió en que “no hay vacío presupuestario alguno” ya que está en vigor la prórroga de los Presupuestos de 2017, y recordó que en junio del año pasado el Congreso aprobó el límite de gasto no financiero para 2017 y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020, con un déficit del 3% previsto para este año, distribuido entre el Estado (0,7%), la Seguridad Social (1,1%) y las comunidades autónomas (0,4%). - E.P.