Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los grupos menos UPN y PP plantean paros para el próximo 8 de marzo

El lunes se debate en la Cámara la forma de sumarse a la movilización feminista

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación del año pasado en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Manifestación del año pasado en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Manifestación del año pasado en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer.

pamplona- Todos los grupos del arco parlamentario de Navarra, excepto UPN y PP, han planteado diversas formas de sumarse a la movilización feminista convocada para el próximo 8 de marzo.

EH Bildu y Podemos proponen “sumarse a la jornada de lucha, de sensibilización y concienciación” prevista para ese día, y adherirse “a las reivindicaciones del movimiento feminista y de la mayoría sindical de Navarra”.

Estos dos grupos también defienden “sumarse a la huelga feminista que plantea cesar la actividad en los ámbitos del trabajo, del consumo y de los cuidados”. Por ello, apuestan por “favorecer que las mujeres parlamentarias y trabajadoras del Parlamento” puedan participar en los paros y las movilizaciones convocadas. Además, convocan una concentración de cinco minutos a las puertas del Parlamento, que tendría lugar a las 10.45 horas.

El planteamiento de EH Bildu y Podemos no difiere demasiado al expuesto por Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. Estos tres grupos también abogan por “sumarse a la jornada de lucha, de sensibilización y concienciación del movimiento feminista” y adherirse a “los paros convocados por los sindicatos” para el 8 de marzo. La principal diferencia reside en que Geroa Bai, PSN e I-E piden que ese día “no se convoque actividad parlamentaria ni en pleno ni en comisión”. Dado que el jueves 8 de marzo está prevista la celebración de un pleno parlamentario, plantean que dicha actividad se traslade al 9 de marzo. Asimismo convocan una concentración de cinco minutos a la puerta del Parlamento a las 11 de la mañana.

Ambas propuestas serán sometidas a debate en la Mesa y Junta de Portavoces que se celebrará el lunes y cabe prever que alcanzarán una solución consensuada.

La principal diferencia entre las dos peticiones reside en que EH Bildu y Podemos prefieren que no se suspenda la actividad parlamentaria para que de esta forma se visibilice la huelga del personal femenino. Dado que el pleno del Parlamento es de control al Gobierno, y por tanto no hay votaciones, la ausencia de las parlamentarias no alteraría las mayorías que existen en la Cámara. - J.E.