Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ESCÁNDALO DE DIRECTIVOS EN HAITÍ

Oxfam establecerá una comisión que investigará los casos de explotación sexual

La ONG no ha registrado en Navarra un número significativo de bajas

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Peatones pasan delante de una tienda Oxfam en Londres.

Peatones pasan delante de una tienda Oxfam en Londres. (EFE)

Galería Noticia

Peatones pasan delante de una tienda Oxfam en Londres.

LONDRES- La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, dijo ayer que la organización establecerá una comisión que investigará casos de explotación sexual por parte de su personal, tras el escándalo que envuelve a esta ONG por el comportamiento inadecuado de directivos en Haití.

La semana pasada, la prensa británica desveló que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En unas declaraciones ayer a la BBC, Byanyima dijo que la organización invitará a víctimas para que revelen sus casos y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos. “No hay manera de que esta organización muera, el mundo la necesita”, puntualizó la directiva. “Desde el fondo de mi corazón, pido perdón, perdonen a Oxfam”, subrayó Byanyima, que pondrá también en marcha una base de datos que permita asegurar que quienes han cometido abusos sexuales no puedan falsificar sus referencias para trabajar en la organización.

Además, la directora indicó que el mecanismo de denuncias sobre la actuación del personal será seguro y confidencial. “Estoy estableciendo una comisión de alto nivel, independiente que mirará nuestra cultura y nuestras prácticas (de trabajo) y hará recomendaciones para hacernos más fuertes a la hora de proteger a nuestra gente”, subrayó Byanyima.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, anunció que el Gobierno investigará las revelaciones acerca de Oxfam. “De acuerdo con las informaciones que tenemos hay mucha razón de creer que había muchas cosas malas (en el escándalo). Por ahora el Gobierno va a abrir una investigación sobre los hechos para determinar cómo avanzar”, informó Rodrigue.

comunicadoOxfam Intermon ha remitido a sus colabores en Navarra, donde no ha habido un número significativo de bajas, un comunicado en el que rechaza la “repugnante conducta” de algunos de los trabajadores de la ONG de Gran Bretaña, se compromete a prevenir el “acoso, el abuso y la explotación” y a realizar mejoras de forma urgente. “Esperamos que podamos reconstruir la confianza de nuestros colaboradores que saben, como nosotros, que las acciones de unos pocos no representan todo lo que representa Oxfam”, señalan en el comunicado, en el que ponen a disposición de los colaboradores la información actualizada del caso y se ofrecen para responder sus dudas.

Desde Oxfam Intermon se consideran hechos “de extrema gravedad” y “deleznable” que rechazan, tras lo que confirman su “compromiso con la integridad y la protección de las personas más débiles”, y su “compromiso más absoluto con la tolerancia cero hacia el acoso sexual y el abuso de poder”. Muestran además su “esperanza” en poder “reconstruir la confianza de nuestros colaboradores que saben, como nosotros, que las acciones de unos pocos no representan todo lo que representa Oxfam”, que trabaja para mejorar las vidas de más de 19 millones de personas en 90 países, y cuenta con decenas de miles de trabajadores y voluntarios “que se ocupan con profesionalidad y dedicación a ello, a menudo salvando vidas en situaciones extremas”. - Efe/D.N.

Últimas Noticias Multimedia