Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chrysallis critica la tardanza del tratamiento hormonal a un menor transexual de Ondarroa

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona acoge mañana, a las 12.00 horas, una concentración en recuerdo de Ekai

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bilbao- La Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Euskal Herria, lamentó ayer, en un comunicado, la muerte de Ekai, un joven menor de 16 años de edad de Ondarroa, que se encontraba a la espera de recibir en la unidad de género del Hospital de Cruces “el tratamiento hormonal que necesitaba”, y que se habría quitado la vida, según las primeras hipótesis de la Ertzaintza. En un comunicado, la Asociación anunció, además, la convocatoria de una concentración de protesta que se desarrollará hoy, a las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa. En Pamplona, tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Chrysallis recordó la batalla de Ekai “por lograr el cambio de nombre en el registro, la batalla por recibir en la unidad de género de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó, la batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla y que no se hizo...”. “Un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad y a Ekai nadie puede devolverle ya la vida”, recordando que el próximo curso hubiera iniciado el bachillerato artístico en Durango.

La Asociación anunció que, pese a todo, seguirán luchando “por los chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan”. “Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir”, señalaron.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ondarroa expresó su solidaridad a la familia y amigos de Ekai e invitó a la ciudadanía a “construir un municipio libre de transfobia”, sumandose a la concentración de hoy en recuerdo del joven. - E.P/Efe

Últimas Noticias Multimedia