Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación y sindicatos rompen la negociación del pacto al discrepar en los plazos para revertir recortes

El departamento plantea reducir 2 horas de docencia directa en Primaria en 2018-19 y 2 en Secundaria en 2020-21, que supone 20 millones, y las centrales la rechazan por incumplir el acuerdo programático

María Olazarán | Javier Bergasa - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de los sindicatos de la mesa sectorial, frente al Palacio de Navarra tras la ruptura de las negociaciones.

Representantes de los sindicatos de la mesa sectorial, frente al Palacio de Navarra tras la ruptura de las negociaciones. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Representantes de los sindicatos de la mesa sectorial, frente al Palacio de Navarra tras la ruptura de las negociaciones.

“No es posible acometer la reversión de las horas de docencia directa en otros plazos” “Iniciaremos movilizaciones para exigir al Gobierno que rectifique y cumpla sus compromisos”

Pamplona- El departamento de Educación y los sindicatos con representación en la mesa sectorial (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA y UGT) rompieron ayer las negociaciones del pacto educativo por diferencias en los plazos para revertir los recortes. La propuesta planteada por la consejería en relación a la disminución de las horas de docencia directa, que recoge reducir dos horas en Infantil y Primaria (bajar a 23 sesiones) en 2018-19 y otras dos horas en Secundaria para el curso 2020-21 (bajar a 18 sesiones), fue rechazada por los sindicatos ya que “implica que el Gobierno ni siquiera va a cumplir el acuerdo programático, que hacía una mención expresa a la reversión de los recortes en esta legislatura”. Por esta razón, los sindicatos solicitaron una reunión con la presidenta del Gobierno Uxue Barkos y anunciaron movilizaciones. Educación, por su parte, alegó que “no ve posible acometer la reversión en otros plazos distintos a los propuestos” si bien se comprometió a seguir “por el camino de la reversión y mejora con o sin acuerdo”.

Tras casi un año de trabajo y después de un último mes de reuniones semanales, el departamento de Educación entregó a finales de enero un borrador de pacto para, según explicaron ayer en una nota, “tratar de superar una situación de años de recortes y pérdida de derechos laborales y poder adquisitivo de los y las docentes de Navarra”. Los sindicatos pidieron mayor concreción en los plazos y en la reunión celebrada el pasado viernes, aseguraron, la consejera les anunció “que en ese momento comenzaba la verdadera negociación”. De ahí que la “sorpresa” fue mayúscula, tal y como afirmaron en el comunicado leído durante la concentración celebrada a las 13 horas frente al Palacio de Navarra, “cuando en la reunión de ayer el departamento ha decidido romper unilateralmente el proceso aduciendo que no se puede comprometer a la reversión de los recortes antes de finalizar la legislatura y que sólo están en disposición de abordar temas de reducido coste”.

Esta decisión implica que el Gobierno foral “ni siquiera va a cumplir el acuerdo programático, que decía que la reversión de los recortes se iba a realizar en esta legislatura”, por lo que pidieron a Educación que “rectifique en el incumplimiento de sus compromisos”.


diferencias en plazosEducación, por su parte, negó la ruptura unilateral a la que hicieron mención los sindicatos y ofrecieron su visión de la reunión. “La negociación ha entrado en punto muerto debido a que las formaciones sindicales marcan como línea roja la reversión inmediata de las horas de docencia directa”, explicaron. Su propuesta recoge reducir en Infantil y Primaria 2 horas de docencia directa para 2018-19 (bajada a 23 sesiones) y dos en Secundaria para 2020-21 (bajada a 18 sesiones). “Estas medidas de reversión supondrían 5 millones de euros anuales para contratación temporal en Infantil y Primaria de 132 docentes y 15 millones anuales más en Secundaria para la contratación de 351 docentes;consolidando 20 millones en los presupuestos de Navarra”, expuso el departamento, que no ve “viable” realizar la reversión de los recortes en otros plazos.

Y es que, según alegaron, al presupuesto mencionado se ha de sumar la “dificultad” que existente para contratar personal temporal (en tanto el Gobierno central no lo resuelva). “A lo largo del proceso les hemos explicado la dificultad de casar medidas como la de la reversión de las horas con la exigencia estatal de reducir la temporalidad al 8%. Dado que la previsión es proceder con una OPE de estabilización en los próximos tres años, no vemos viable acometer la reversión en otros plazos distintos a los propuestos”, insistieron.

Los sindicatos, sin embargo, abogaron por acometer la reversión antes del fin de la legislatura. De hecho, su propuesta era reducir una hora en Infantil y Primaria y una hora en Secundaria en 2018-19, y lo mismo en 2019-20. Incluso estaban dispuestos a dejar para 2019-20 la disminución de las dos horas de Secundaria “ya que al menos quedarían recogidos en los presupuestos de 2019 que realizará el actual Gobierno, ya que en 2020-21 no sabemos quién estará gobernando”.

avancesTras lamentar que “hoy por hoy no se dan las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo con garantías de cumplimiento”, Educación informó a la mesa sectorial que “va a seguir por el camino de la reversión y mejora con o sin acuerdo” y aseguró que el proceso de negociación “está siendo de gran utilidad ya que se ha podido conocer los puntos de vista de las organizaciones sindicales”.

Prueba de ello, aseguraron, es que muchos de los puntos del acuerdo ya están recogidos en los presupuestos este 2018 y se están llevando a cabo: innovación educativa 320.000 euros;1.030.000 euros para estabilización de equipos docentes;1,8 millones en la atención a la diversidad y necesidades educativas especiales;1.200.000 euros en la formación del profesorado;o 3,1 millones para el desarrollo de la Formación Profesional. También recordaron la mejora de los derechos sindicales, las sustituciones o la contratación de más docentes derivada de la reversión de la ratio de alumnado por aula en Infantil y Primaria (un hecho desde 2015-16).

Más sobre Navarra

ir a Navarra »