Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El modelo D ha recibido más solicitudes que las difundidas por error por Educación

Las ikastolas tuvieron 28 solicitudes más que las registradas en el departamento (431 en vez de 403) por lo que la enseñanza en euskera logra cifras similares a 2017

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La enseñanza en euskera obtuvo en el último periodo de prematrícula un total de 1.769 solicitudes en 3 años: 1.338 en la red pública y 431 en la red concertada. Estos resultados son mejores de lo que, por error, difundió el pasado martes el departamento de Educación que afirmó que las ikastolas concertadas habían obtenido 403 preinscripciones, 28 menos de las reales. Este fallo modifica los porcentajes totales de la enseñanza en euskera, que en lugar de representar el 29,4% que se dijo en la rueda de prensa supone el 29,9%. En otras palabras, el modelo D obtiene unos números similares a los de la prematrícula de 2017-18 (30,7%).

La Federación Navarra de Ikastolas explicó ayer en un comunicado que en sus 15 centros se han preinscrito para el próximo curso un total de 431 escolares de 3 años, “lo que significa que un 7,3 % del alumnado opta por este modelo lingüístico, una cifra prácticamente coincidente con la del curso anterior que fue del 7,5%”. Así las cosas, esta federación quiso rectificar el dato aportado por el departamento quien señaló que esta red había recibido 403 solicitudes, lo que suponía un porcentaje del 6,7%.

La federación señaló que si bien es cierto que la preinscripción en la red de ikastolas, especialmente en la comarca de Pamplona, ha tenido una “ligera bajada”, esto ha supuesto “la buena noticia” de que ninguna familia haya tenido que ir a sorteo y tenga su plaza deseada. También subrayó que el número real de alumnos de 3 años que se escolarizarán en las ikastolas navarras aumenta en once con respecto al curso anterior, ya que hubo 40 niños que no lograron plaza.

Desde Educación puntualizaron que una ikastola introdujo mal los datos dentro del plazo estipulado y “cuando lo descubrimos y saltó la alarma les avisamos y los incluyeron”. Un “malentendido” que, como reconocieron, “afecta a las estadísticas tanto de las ikastolas como del modelo D en general”. - D.N.

la cifra

1.769

solicitudes en la enseñanza en euskera. En la última prematrícula la enseñanza en euskera recibió 1.769 solicitudes para 3 años, de las cuales 1.338 en la red pública y 431 en la red concertada. Esto supone el 29,9% del total de las solicitudes recibidas.