Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai acusa a UGT, UPN y PP de manipular sobre el uso del euskera

Koldo Martínez señala que una cuestión es el “conocimiento” del idioma y otra su “uso”, restringido por las dificultades

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, rechazó ayer los “nuevos intentados de manipulación” para generar “polémicas artificiales en torno al euskera” por parte de la oposición y salió al paso así de las “injustas críticas” vertidas contra el Gobierno de Navarra por parte de UPN y PP y el sindicato UGT en relación a la encuesta de Soziolinguistika Klusterra que cifra en un 6,7 el porcentaje de personas navarras que utilizan el euskera diariamente. En opinión de Martinez, las críticas e iniciativas parlamentarias impulsadas por estas organizaciones “solo pueden comprenderse desde la manipulación interesada, algo nada ético, o desde el desconocimiento o el error a la hora de interpretar los datos, algo enormemente preocupante”.

El portavoz de Geroa Bai afirmó que los datos ofrecidos por Soziolinguistika Klusterra “no dejan lugar a dudas, una cosa es el conocimiento de la lengua y otra su uso diario, que evidentemente es inferior, por las dificultades que las personas euskaldunes tenemos para vivir en euskera”. En ese sentido, se ha “congratulado” del incremento de un punto en la utilización diaria del euskera por parte de la ciudadanía navarra que recoge dicha encuesta en comparación con la anterior, realizada en el año 2011. Sobre la posición de UPN, afirmo que “es de un cinismo increíble dificultar durante años el uso del euskera en la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas, estableciendo solamente un 1% de puestos con perfil lingüístico en euskera, y posteriormente denunciar el escaso uso social de dicha lengua”. En opinión de Geroa Bai, “el Gobierno de Navarra debe proseguir en el camino de ofrecer a la ciudadanía atención pública tanto en euskera como en castellano”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia