Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra protegerá por ley todos los lugares de memoria histórica

La norma, centrada en el franquismo y 36 obligará a instituciones y particulares

La dirección de Paz y Convivencia arrancó ayer un proceso participativo sobre el texto y el censos de estos enclaves

Txus. Iribarren Javier Bergasa - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las autoridades y los invitados institucionales en una foto previa al arranque de las jornadas en el Museo de Navarra.

Las autoridades y los invitados institucionales en una foto previa al arranque de las jornadas en el Museo de Navarra.

Galería Noticia

Las autoridades y los invitados institucionales en una foto previa al arranque de las jornadas en el Museo de Navarra.

Pamplona- Navarra protegerá por ley todos los lugares con significación relevante en torno al golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista. Este texto legal, que ayer arrancó ante autoridades, entidades y asociaciones memorialísticas su proceso participativo, cubrirá así el vacío normativo que existe entre la Ley Foral 33/2013 de Memoria Histórica y la realidad de que por iniciativa pública y social cada vez hay más espacios con algún tipo de simbología y con valor histórico en relación a los hechos de esta etapa que causó miles de víctimas sin ser Navarra frente de guerra. La profesora de Derecho Constitucioal de la UPNA Cristina Zoco fue la encargada de explicar los detalles de esta iniciativa jurídica que generará obligaciones a entidades públicas y particulares en materia de señalización, conservación... Era una materia que quedaría fuera de lo que la otra gran ley de este nivel, la de Patrimonio Cultural, ya que se tratan de “espacios físicos”.

Estas reflexiones fueron expuestas en la primera de las jornadas participativas para la elaboración del proyecto de Ley Foral de Lugares de Memoria Histórica en Navarra, organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En la misma participaron, además de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo;la citada Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional de la UPNA;Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de las Memorias (EUROM). También hubo presencia de representantes del Ejecutivo Foral, Parlamento de Navarra, entidades locales y universidades, así como de asociaciones memorialistas.

El objetivo de este proyecto de ley foral es, en palabras de la consejera Ollo, “la preservación del patrimonio memorial que representan estos lugares, tanto de los que estuvieron vinculados al terror en el pasado como de otros que se han erigido en tiempos recientes para el recuerdo y homenaje a las personas que sufrieron la violencia tras el golpe militar de 1936”. Por ello, añadió, “entendemos que la ley deberá regular las condiciones de protección y señalización que deben tener los lugares de la memoria histórica en Navarra;sus distintos grados de protección así como los derechos y obligaciones de las administraciones públicas”. El segundo de los aspectos que recogerá la ley, además de la preservación, serán las actuaciones dirigidas a la puesta en valor de esta memoria y su divulgación. “La resignificación de espacios vinculados al terror en lugares que transmitan valores de paz y convivencia, especialmente pensando en las futuras generaciones, en esa transmisión intergeneracional”, concluyó.

pluralidad

presencia social e institucional

Asistentes. La jornada tuvo un doble componente técnico e institucional. Ahora será la ciudadanía la que hará aportaciones vía gobierno abierto. Así, como se puede observar en la foto, hubo representación de varias entidades y sectores. De izquierda a derecha: José Miguel Nuin (I-E), Fanny Carrillo (Podemos), Cristina Zoco (UPNA), Sofía Pardo (concejal de Tudela por I-E), Koldo Martínez (Geroa Bai), Andoni Lakarra (alcalde de Olite), Javier Giraldez (Junta de Andalucía), Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento), Dabid Anaut (EH-Bildu), Ana Ollo (consejera), Joseba Asiron (alcalde de Iruña), Arturo Goldaracena (alcalde de Tafalla), Pablo Azkona (alcalde de Lodosa, Alfonso Carlsosena (rector de la UPNA), Álvaro Baraibar (director general) e Inma Jurío (parlamentaria del PSN). También estuvieron asociaciones memorialistas Affna 36 (Eneko Arteta), Txinparta (Lupe Galindo), Amapolaren Bidea (Carlos Otxoa), Autobús de la Memoria (Blanca Antoñana), Pueblo de las Viudas (Máximo Martínez).

Últimas Noticias Multimedia