UN TOTAL DE 36 SESIONES

El plan de movilidad de la Comarca ha recibido ya unas 500 aportaciones ciudadanas

Entre las propuestas, parkings en el recorrido de las villavesa o un TUC gratis
Las sesiones informativas concluyen el día 28

Marivi Salvo | Mikel Saiz - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de las sesiones participativas de la Milagrosa (este jueves) y Burlada (10 enero).

Imagen de las sesiones participativas de la Milagrosa (este jueves) y Burlada (10 enero). (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Imagen de las sesiones participativas de la Milagrosa (este jueves) y Burlada (10 enero).

“Es un plan interesante, porque se ha empezado desde abajo, desde cada municipio”

PAMPLONA-Un total de 36 sesiones, en 17 municipios de la Comarca y otros 18 barrios de Pamplona decidiendo en una apuesta futura de red de transporte urbano, que suponga la reducción del vehículo privado y fomente los circuitos peatonales y de bicis. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) ha recibido ya unas 500 aportaciones y aún hay tiempo para presentarlas, ya que las sesiones concluirán el próximo 28 de esta mes con el foro ciudadano del I Ensanche, “y cualquier ciudadano puede acudir, independientemente de dónde se celebren”, explica el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa. El proceso de participación ciudadana llevado a cabo por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para dar a conocer el rompedor plan de movilidad que se quiere impulsar en los próximos años es pionero en la Comunidad Foral, sobre todo por lo que supone de interrelación de los municipios, MCP y Gobierno de Navarra en una apuesta común de mejora de la movilidad, con el objetivo de dar la vuelta al reparto modal, y apostar por un área metropolitana más sostenible.

El proceso participativo del PMUSCP viene gestándose desde hace meses, primero con la firma en marzo de 2017 del Pacto de Movilidad entre los 18 ayuntamientos de la Comarca, base de este plan estratégico, y después con la redacción de un diagnóstico y borrador 0 en el que participaron más de 60 entidades, organizaciones y colectivos expertos en materia de movilidad. En diciembre de este año el proyecto se abría a una nueva fase de participación ciudadana, debatiéndose en todos los municipios que integran el ente comarcal y los barrios de Pamplona y aún quedan las últimas 6 reuniones en Buztintxuri, Ezkaba, Lezkairu, Beloso-Erripagaña, Santa María la Real y Ensanche. Como se sabe, las sesiones informativas y participativas tienen una duración de una hora y media. En la misma, representantes de la Mancomunidad y la empresa Nomad, que está llevando a cabo el proceso, informan sobre el PMUSCP, se resuelven posibles dudas y se recogen aportaciones al mismo.

PArkings, bicis y villavesa Parkings disuasorios en los trayectos de las líneas de la villavesas, al estilo de “la ciudad de Burdeos”, de tal manera que los usuarios puedan dejar sus vehículos aparcados y llegar en transporte público al centro de la ciudad. Es una de las 500 propuestas, esta vía Internet, realizadas por los ciudadanos al PMUS. Porque los ciudadanos muestran un alto interés por mejoras en la red del transporte urbano. Sugieren, por ejemplo, que se “mejore la aplicación Tu Villavesa”, porque “es lenta y su información es escasa”, o que, más aún, se estudie la opción de hacer una prueba de líneas eléctricas con trolebús, ya que “en muchas ciudades centroeuropeas es un medio muy extendido, mucho más barato que el tranvía” y “no necesita una infraestructura compleja y exclusiva como éste”, señala una propuesta.

Una de las líneas que más dudas genera a los usuarios es la de Erripagaña. Por un lado, hay vecinos que reivindican una conexión de villavesa con Burlada, ya que “muchos pertenecemos al municipio de Burlada y hacemos uso de las infraestructuras del pueblo, como por ejemplo la escuela para nuestros hijos” y las únicas “opciones que tenemos para llegar al pueblo son o bien en coche particular o andando a través del puente viejo”. Otra propuesta señala, en cambio, que la línea de Erripagaña, la 19, “casi siempre va vacía en este barrio, ya que no nos acerca al centro y los vecinos pocos la utilizan”, y otro, por ejemplo, sugiere que la línea 20 se amplíe y pase por Erripagaña.

“Es básico que las villavesas sean más frecuentes”, porque “así no se puede amabilizar nada”, opina un ciudadano, y otro añade que hay que desarrollar una mejor red que de transbordo entre líneas, y hasta se sugiere que se aplique en Pamplona el sistema de transporte de la ciudad brasileña de Curitiba.

transporte GratuitoY hay quien plantea incluso si no sería posible que el transporte urbano fuese gratuito. “No soy ningún experto economista”, dice un comentario, pero “si se incrementa un 0,1% ó 0,2% el importe de cada contribución urbana en Pamplona y la Comarca, ¿se conseguiría con ello el importe necesario para conseguir un TUC gratuito?”. La cuestión ahí queda. Precisamente, respecto a las tarifas de la villavesa, el proceso participativo del PMUS ha recibido propuestas como que se contemplen “ayudas” o tarifas bonificadas para “el uso de transporte público a trabajadores en función de la renta”.

La red ciclista y peatonal también es objeto de varias aportaciones de la ciudadanía al PMUS. Entre las realizadas vía Internet, por ejemplo, destaca la “instalación de una rampa eléctrica”, similar a la de Azpilagaña con Abejeras-Iturrama, “en la avenida Juan Pablo II para facilitar el acceso al centro a bicicletas y peatones”. Pero además hay propuestas para conectar Pamplona con las ciudades de la Comarca, a través de una red continua de carriles bici y recorridos peatonales (una de las propuestas, precisamente, de este PMUSCP), aparcabicis a cubierto, un mapa de puntos negros en la red ciclista, carriles bici hasta los polígonos industriales, ciclocalles o iluminar la red durante las 24 horas.

Estos ejemplos forman parte de las decenas de aportaciones recibidas por la Mancomunidad de la Comarca al Plan de Movilidad Urbana, un proceso de participación ciudadana que el presidente de la MCP, Aritz Ayesa valoró muy positivamente. “Las reuniones están siendo muy interesantes, con debates muy ricos y se han recogido preguntas y aportaciones que serán respondidas”, y añadió que un proceso con 35 reuniones abiertas a la ciudadanía “siempre merece la pena, porque ir a todos esos sitios y escuchar a las personas es siempre muy interesante”. El presidente del ente comarcal destacó que este PMUS, se “ha empezado desde abajo, desde los ayuntamientos”, porque, al final, de implantarse las medidas de este Plan de Movilidad, serán ellos “los que tengan que cambiar un paso de cebra” o cambiar las paradas de la villavesa para implantar una red troncal, por ejemplo. La apuesta, que podría comenzar en 2019, se marca como horizonte el año 2030.

lo que queda...

Reuniones, a las 19 h. El 19 de febrero, en el Colegio Público Buztintxuri.

El 20 de febrero, en el Colegio Público Doña Mayor de Ezkaba. El 21 de febrero, en el Cicivox Milagrosa (foro de Lezkairu). El 22 de febrero, en el Civivox Mendillorri, foro de Beloso-Erripagaña. El día 26, en el Civivox Milagrosa, foro de Santa María la Real y el 28, en la SAla del Consejo de la MCP, foro del I Ensanche.

Sesiones deliberativas. Darán comienzo en marzo y se extenderán hasta mayo. En ellas se analizarán las propuestas presentadas, y aquellas que, cumpliendo la filosofía del PMUS, se puedan incoporar. Participarán sobre todo agentes de interés y va a haber dos grupos de trabajo. Cada uno se reunirá 4 veces y habrá un encuentro de puesta en común.

PMUSCP definitivo. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentges se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las diferentes administraciones.

¿Qué ES?

19 estrategias

El PMUSCP incluye 19 estrategias de mejora de la movilidad, desde una red de altas prestaciones del TUC hasta un nuevo sistema de manzanas que saca a los coches hacia fuera. Las medidas, cuyo gasto se estima en 200 millones, tienen un objetivo 2030.