Carnaval 2018

Carnaval de alegría

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Carnaval también llegó a la Escuela Infantil Arieta.

El Carnaval también llegó a la Escuela Infantil Arieta. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El Carnaval también llegó a la Escuela Infantil Arieta.Una de las carrozas que participó en el desfile del sábado por la tarde en Estella-Lizarra.Uno de los grupos premiados en el concurso de disfraces del Carnaval de Los Arcos.Esta cuadrilla de Mendavia preparó el disfraz con temas alusivos a cada mes.Alumnado y docentes del Colegio de Ancín salieron por la localidad.El Colegio Santa Ana de Estella recreó los Juegos Olímpicos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL Carnaval se ha cerrado en la Merindad llenando de colorido y ambiente muchos de los rincones de las localidades de la zona. Las fiestas de Carnaval han estado protagonizadas por la originalidad que han mostrado pequeños y mayores para elaborar sus disfraces.Aunque la cita central con el Carnaval tuvo lugar en su mayor parte el pasado sábado, 10 de febrero, los centros escolares de la zona se adelantaron a las celebraciones organizando trabajados festivales.

En la mayoría de los casos, los colegios eligieron un tema general para la fiesta, y cada uno de los cursos se vistió de una cosa. Por ejemplo, el Colegio Público Remontival eligió el tema Un paseo por la Historia, y cada uno de los cursos representó una etapa. Así, en la carpa cubierta del colegio estellés pudieron verse pequeños prehistóricos (los alumnos y alumnas de 3 años y sus docentes), así como la civilización Maya (clases de 4 años), antiguo Egipto (5 años), antigua Grecia (1º de Primaria), antigua Roma (2º de Primaria), Edad Media (3º), Edad Moderna (4º), Edad Contemporánea (5º) y el futuro (6º). Profesores y niños y niñas prepararon cuidadas coreografías y elaboraron sus disfraces con materiales reciclados, para conseguir un vistoso festival del que disfrutó la comunidad educativa.

También en el Colegio Santa Ana eligieron un tema, en este caso los Juegos Olímpicos. Así, se eligieron los curiosos países Tierra de empatía, Reinos de la solidaridad, Islas de la Caridad,República del Respeto, País de la Hospitalidad, Principado de la Paz, Loveland, República de la Amistad, Estamos Unidos Siempre y Países Majos y se representaron los deportes tenis, esgrima, hípica, esquí, gimnasia rítmica y artística, piragüismo y natación sincronizada. Por su parte, los alumnos y alumnas de 5º y6ºse encargaron de la inauguración de las olimpiadas y de hacer las banderas de cada país.

Asimismo, Lizarra Ikastola llevó a cabo el viernes por la tarde la kalejira con los distintos personajes del Carnaval rural navarro. Txatxos, momotxorros, palokis, joaldunak o la comparsa de Aldabika se dieron cita en este recorrido.

Tras los centros escolares, el sábado llegó el turno de los disfraces en las calles. En Estella-Lizarra, la segunda jornada del Carnaval de este año estuvo organizada por los y las jóvenes integrantes de la quinta de 1990. La fiesta se desarrolló desde el sábado por la tarde e incluyó un desfile por los alrededores de la plaza de Los Fueros. Después, se entregaron los premios del concurso organizado. En la categoría junior, el galardón fue para las Abejas modernas, mientras que en familia el premio fue para el grupo Up Family. Asimismo, también hubo un premio para la Tribu Zubielquina Maorí.

Mendavia fue otra de las localidades con gran ambientación en Carnaval y en sus calles pudieron verse muchos disfraces, buena parte de ellos artesanos y elaborados por los propios integrantes de los grupos. En este municipio la fiesta incluyó desfile, hinchables para los más pequeños, música, chocolatada, etc. También se ambientaron los establecimientos hosteleros.

Por su parte, en Los Arcos se montó una carpa en la plaza del Coso y también se entregaron premios. Aitana Osés Escarza consiguió el de la categoría infantil por su disfraz de batería de AC/DC. En lo que se refiere a los adultos, hubo premios para Charo Arnedillo (disfraz de Play Mobil Policía), así como para Amaya Esparza y Yoel Ichaso (vikingos) y para el grupo de María Oyón, Arantxa Latienda, Iñaki Igal, María Eguílaz y Yoana Eguílaza, ataviados de indios y de vaqueros.

ambiente en la ribera altaLos municipios de la Ribera Alta también se llenaron de color y fantasía. En Lodosa, los alumnos del colegio La Milagrosa celebraron un carnaval diferente y muy especial. Bajo el lema Este carnaval regalamos sonrisas, decidieron destinar el dinero que normalmente invierten en los materiales para elaborar los disfraces a la asociación THEODORA, que se encarga de animar y divertir a los niños que se encuentran hospitalizados por cáncer.

En concreto, informaban desde el centro educativo, recaudaron 1.148 euros gracias a las donaciones que realizaron las familias. El viernes, luciendo una gran pancarta y narices de payasos, los lodosanos recorrieron las calles del casco urbano y después disfrutaron de un suculento chocolate.

El fin de semana la fiesta siguió en Lodosa gracias a una actuación infantil por la tarde y a la ronda con la Txaranga Aburrecalles por la noche, cita en la que se sortearon dos jamones entre los allí presentes.

Por otro lado, los niños de Sesma disfrutaron durante el recreo de una chocolatada que prepararon desde la Apyma y en otros municipios como Azagra, Andosilla o San Adrián no faltaron los desfiles.

las claves

Los centros escolares de la zona disfrutaron de coloridos festivales

detalles

·Hoy, en Viana. Las celebraciones de Carnaval no han terminado y, como es habitual, Viana celebrará hoy esta fiesta para alargar el ambiente. Los actos en Viana incluyen el concurso de disfraces infantil, que comenzará a las 17.30 horas y para el que se han establecido cinco premios. Por su parte, el concurso adulto tendrá lugar a las 00.30 horas con un premio de 300 euros al mejor disfraz. La fiesta en Viana incluirá música desde la tarde y toro de fuego a las 21.00 horas.

90

Quintos.Los nacidos y nacidas en 1990 coordinaron el Carnaval variopinto en Estella-Lizarra

Últimas Noticias Multimedia