fútbol segunda b

El gol que hizo claudicar al líder. Un Izarra con confianza visita mañana El Sardinero

La victoria ante el líder le ha dado tranquilidad al equipo para medirse al Racing de Santander

r.usúa - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

estella-lizarra. La victoria del domingo ante el líder, el Sporting de Gijón B, ha insuflado oxígeno al Izarra, que a falta de 13 jornadas para acabar el campeonato de Liga sigue dependiendo de sí mismo para conseguir el objetivo de la permanencia. No fue un triunfo sencillo, como ninguno en esta categoría, pero sí es verdad que el equipo dio una imagen bastante mejor que en el duelo anterior en casa ante el Gernika (0-1).

Con esos tres puntos, los de Estella se colocan con 28 ya en la tabla clasificatoria, esto es, cuatro por encima del puesto de promoción que ocupa el CD Vitoria (ganó también su partido del fin de semana) y nueve por encima del descenso que marca el Lealtad de Villaviciosa con 19. Con 18 está Osasuna Promesas (que perdió el miércoles su partido aplazado ante el Barakaldo 0-1), con 17 la Peña Sport y con solo 14 el Caudal.

Pero todavía queda mucha Liga (39 puntos en juego) y el equipo es consciente de que tiene que seguir en esta línea, sobre todo en casa, si quiere continuar una temporada más en Segunda B. Como dato positivo, de los trece partidos que restan siete son en Merkatondoa y otros seis fuera;el primero de ellos mañana, a las 17.00 horas, en los Campos de Sport de El Sardinero.

el tercer ‘gallito’Los de Fredi Álvarez dan por terminada mañana una de las fases más complicadas del calendario, que en tres jornadas consecutivas les ha obligado a enfrentarse a los tres mejores del campeonato. Primero ante el Mirandés a domicilio (se perdió por 4-3 cuando a la media hora el marcador señalaba un contundente 3-0);después ante el líder, el Sporting de Gijón B, al que se consiguió ganar por 1-0;y mañana domingo ante el potente Racing de Santander, equipo llamado al ascenso de categoría.

Los cántabros son terceros con 45 puntos (a siete del liderato) pero su temporada tampoco está siendo para tirar cohetes dado su potencial. De hecho, solo llevan tres goles a favor más que el Izarra (28 a 25), aunque su defensa está siendo mucho más sobria (han recibido 19 tantos, solo superados por Burgos y Barakaldo).

De sus jugadores de ataque destaca por encima de todos el murciano Dani Aquino, pichichi del equipo con 8 tantos. En el último partido ante la Peña Sport tuvo que retirarse en el minuto 19 por lesión, pero, aunque se temió que sufriese una rotura de fibras, todo quedó en una contractura del bíceps femoral, por lo que no está descartado para mañana. Sí está descartado el centrocampista Antonio Tomás, que vio la roja en Tafalla en la última jornada.

Por parte del Izarra podrá volver a la convocatoria Yoel Sola, que fue expulsado ante el Arenas de Getxo y que se ha perdido los tres últimos partidos por menospreciar al colegiado, según rezaba el acta.

el calendarioTras el partido de mañana en tierras cántabras a los de Merkatondoa les quedarán doce partidos por delante hasta el 13 de mayo: siete en Estella y cinco a domicilio, en principio una buena ventaja. De hecho, después de enfrentarse al Racing de Santander disputará dos partidos consecutivos como local con seis valiosísimos puntos en juego. El primero de ellos será el 25 de febrero ante la Peña Sport, -rival directo con 11 puntos menos-, y el segundo, el 4 de marzo ante el Leioa, que aventaja en siete puntos a los de Estella.

El siguiente desplazamiento será a Lezama para medirse allí al Bilbao Athletic (11 de marzo), después pasará por Estella otro rival directo como es el CD Vitoria (18 de marzo) y posteriormente tendrán que viajar a Barakaldo (25 de marzo).

Ya en abril recibirán al Amorebieta, después se desplazarán a Burgos y el día 15 visitará Merkatondoa el colista, el Caudal asturiano. Los últimos cuatro encuentros de la temporada serán ante el Lealtad a domicilio (22 de abril), ante Osasuna Promesas en Estella (29) y en Tudela (6 de mayo), cerrando la Liga en la ciudad del Ega ante la UD Logroñés (13 de mayo).

Es decir, el Izarra tiene que medirse todavía a los cinco equipos que tiene por detrás en la tabla y con cuatro de ellos lo hará en Merkatondoa: Peña Sport (19º), Vitoria (16º), Caudal (20º) y Osasuna Promesas (18º). Con el Lealtad (17º) lo hará en tierras asturianas.

detalles

l Estreno de Gerard.El jugador catalán, refuerzo en el mercado de invierno, no pudo tener mejor debut en Merkatondoa, marcando el gol decisivo. Fue el jugador que más peligro creó ante el líder.

l Vuelve Yoel.Yoel ya ha cumplido la sanción de tres partidos tras su expulsión ante el Arenas de Getxo y puede volver a la convocatoria de este fin de semana. Es el ‘pichichi’ del equipo.

el dato

0-0

l En la ida.El duelo ante el Racing de Santander celebrado en Estella el pasado 30 de septiembre finalizó sin goles.

el calendario

Racing Santander-Izarra Mañana

Izarra-Peña Sport 25/2

Izarra-Leioa 4/3

Bilbao Ath.-Izarra 11/3

Izarra-Vitoria 18/3

Barakaldo-Izarra 25/3

Izarra-Amorebieta 1/4

Burgos-Izarra 8/4

Izarra-Caudal 15/4

Lealtad-Izarra 22/4

Izarra-Osasuna Promesas 29/4

Tudelano-Izarra 6/5

Izarra-UD Logroñés 13/5

detalles

l 5 puntos menos. El Izarra está teniendo una temporada bastante más complicada que la anterior. El año pasado a estas alturas era décimo con 33 puntos, 5 más que a día de hoy. Eso sí, las diferencias con la de abajo eran parecidas: estaba a 6 de la promoción y a 9 del descenso directo. Los propios jugadores reconocen que este grupo es mucho más competitivo.

l 16 en casa y 12 fuera. Los de Estella han sumado 16 de los 28 puntos en Merkatondoa y otros 12 a domicilio.

las claves

estella. El jugador catalán Gerard Artigas no pudo tener mejor debut en Merkatondoa que el del domingo, anotando un gol de oro para el Izarra que sirvió para derrotar al líder. Corría el minuto 74 cuando el atacante cazó un balón cerca de la frontal para, con la zurda, mandarlo ajustado al poste. La celebración estuvo a la altura del gol. FotoS: R.USÚA

Últimas Noticias Multimedia