ruta jacobea

Estella y Puente la Reina, en la junta de la Asociación de Municipios del Camino

El colectivo llevó a cabo con un acto ayer en Logroño la presentación de su comité científico

D.n. - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Peregrinos del Camino de Santiago en la calle La Rúa de Estella-Lizarra.

Peregrinos del Camino de Santiago en la calle La Rúa de Estella-Lizarra. (Foto: j,azcona)

Galería Noticia

Peregrinos del Camino de Santiago en la calle La Rúa de Estella-Lizarra.

estella-lizarra. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebró ayer viernes en Logroño el acto de presentación del colectivo y de su comité científico. Con este acto, además, la capital riojana se constituyó en sede oficial del Comité por decisión de su última Asamblea General.

El acto de ayer estuvo presidido por Antonio Silván, alcalde de León, y por Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, como representantes de la asociación. La presentación contó además con la presencia de los demás miembros de la Junta Directiva, los representantes de Estella-Lizarra, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Sto. Domingo de la Calzada, Puente la Reina-Gares y Canfranc.

Según explicaron desde la asociación “con la puesta en marcha de este comité, la AMCS se dotará de un órgano consultivo, con el que orientar las actuaciones del colectivo en beneficio del Camino Francés y de los municipios asociados.

Este equipo de expertos tendrá un carácter multidisciplinar: los quince miembros que lo integran pertenecen a disciplinas tan diversas como la Historia, Teología, Archivística, Geografía, Gestión Cultural, Botánica, Marketing, Economía y Dirección de Empresas;la mayoría, muy ligados al Camino de Santiago por su trayectoria profesional.

La AMCS formará así, junto con su Comité Científico y su Foro de Empresas, una red de trabajo para el desarrollo de estudios y proyectos al servicio del Camino Francés, en estrecha colaboración con otras administraciones públicas, como el Consejo Jacobeo, y con entidades transfronterizas como ACIR Compostelle.

En la actualidad, la AMCS, con dos años desde su fundación, está formada ya por 81 municipios de las cinco Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino Francés. De ellos, varios son navarros, en concreto Sangüesa, Ibargoiti, Monreal, Estella-Lizarra, Ázqueta, Los Arcos, Villamayor de Monjardín, Torres del Río, Viana y Pamplona. Como se ha indicado, Estella-Lizarra y Puente la Reina-Gares integran la junta directiva.

detalles

l En la Junta.Estella-Lizarra, como vicepresidente segundo) y Puente la Reina-Gares, que es vocal, pertenecen a la junta directiva. El resto de localidades navarras incluidas son Sangüesa, Ibargoiti, Monreal, Ázqueta, Los Arcos, Villamayor de Monjardín, Torres del Río, Viana y Pamplona.

la cifra

81

l Municipios.La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se formó hace dos años y a ella pertenecen ya 81 municipios.