Igualdad Lenguaje en

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uno de los talleres que se realizaron sobre lenguaje no sexista e inclusivo.

Uno de los talleres que se realizaron sobre lenguaje no sexista e inclusivo.

Galería Noticia

Uno de los talleres que se realizaron sobre lenguaje no sexista e inclusivo.

paraque las mujeres ocupen un lugar en el pensamiento, deben ocupar un lugar en la lengua. Bajo esta premisa y otras muchas más ha aprobado el Ayuntamiento de Estella-Lizarra su ordenanza de lenguaje no sexista. Así, el Consistorio ya tiene un documento en el que basarse para avanzar hacia la igualdad esta vez desde el lenguaje.

Con la convicción de que la utilización de un lenguaje y de imágenes no sexistas es una práctica democrática y con la certeza de que lo que no se nombra, no existe, el Ayuntamiento va a tratar de que las mujeres estén presentes en el lenguaje diario de esta institución y de sus trabajadores y en la medida de lo posible, de la ciudadanía.

Así, el pasado 9 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la ordenanza municipal reguladora del uso de un lenguaje no sexista y el fomento de una comunicación inclusiva.

trabajo conjuntoComo informan desde el Consistorio, dicha ordenanza fue el resultado de un proceso de formación y trabajo conjunto del personal técnico y político. “En las sesiones formativas se trató de reflexionar y sensibilizar sobre la importancia de nombrar el femenino, así como dar forma y estructurar la ordenanza”.

El ámbito de aplicación de la ordenanza será en todos departamentos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, así como todos aquellos servicios de competencia municipal, prestados por terceras entidades. Las tareas de asesoramiento, control y seguimiento de la ordenanza corresponderán al área de Igualdad.

La ordenanza también determina que en los contratos de servicios y en las subvenciones públicas se valorará la utilización de un lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas.

En este sentido se ha organizado el taller Asociaciones en clave de igualdad, impartido por Eva Tobías Olarte, experta en igualdad y género. “Los objetivos son asesorar al tejido asociativo en materia de igualdad y perspectiva de género y la utilización de lenguaje inclusivo para ir generando las condiciones idóneas para construir asociaciones comprometidas con la igualdad, desmontando roles y estereotipos de género”.

Últimas Noticias Multimedia